agosto 12, 2009

Palmero sube a la palma

Maria Dolores Pradera es una artista española que ha sabido interpretar con propiedad y sensibilidad la música latinoamericana, aparte por supuesto, de la música española. Ha grabado varios temas peruanos que es un gusto oírla, uno de ellos forma parte de un popurrí muy interesante, cuyas partes tienen en común que se remiten a una misma tradición oral: El Palmero se canta en las Islas Canarias desde hace siglos, y sus reverberaciones han calado hondo, sobretodo en las tradiciones musicales de México y Perú. Aquí en el Perú el estribillo se canta mucho como marinera limeña tradicional, pero en este caso, la versión es presentada como tondero.


Tondero peruano - Son colimense - El palmero
María Dolores Pradera y Los Gemelos del sur (Santiago y Julián López Hernández)


[PE]
Palmero sube a la palma, chumay chumay
y dile a la palmerita, catay catay (bis)
que se asome a la ventana, chumay chumay
que mi amor la solicita catay catay
palmero sube a la palma, chumay chumay
a la cara te miro pa' que me entiendas, catay catay
porque también los ojos sirven de lengua, chumay chumay
a la cara te miro pa' que me entiendas, catay, catay
pa' que me entiendas madre si no llorara, chumay chumay
el corazón de pena se me secara, catay catay
a la cara te miro pa' que me entiendas, catay catay


[MX]

Palmero sube a la palma sube a la palma palmero (bis)
y de los cocos más grandes, hazle su carga al arriero (bis)
palmero sube a la palma
otra cosa hay en Colima aparte de los pericos (bis)
unos pajaritos verdes que tienen chatos los picos (bis)
otra cosa hay en Colima
palmero sube a la palma, y (...) (bis)
para hacerte tu sombrero de los que se andan usando (bis)
palmero sube a la palma, sube a la palma palmero


[SP]

Palmero sube a la palma, y dile a la palmerita (bis)
que se asome a la ventana, que su amor la solicita
que su amor la solicita, palmero sube a la palma
Virgen de Candelaria, la más morena, la más morena
la que tiende su manto sobre la arena, sobre la arena
Virgen de Candelaria, la morenita, la morenita
la que tiende su manto desde la cumbre hasta la ermita
todas las canarias son, como ese Teide gigante (bis)
mucha nieve en el semblante, y fuego en el corazón
y fuego en el corazón, todas las canarias son
quiero que te pongas la mantilla blanca
quiero que te pongas la mantilla azul
quiero que te pongas la que es colorada
quiero que te pongas la que sabes tu
la que sabes tu (bis)
quiero que te pongas la mantilla blanca
quiero que te pongas la mantilla azul


------------------
La versión en estudio de este popurrí se puede escuchar aquí
Una versión impecable de Los Morochucos, en marinera limeña tradicional se puede escuchar aquí
Hay varias versiones melódicas en el cancionero costeño, por ejemplo:
    Los troveros Criollos
    Dúo Costa Monteverde con La Limeñita y Ascoy
    Teresita Velásquez





------------------

Enlaces


María Dolores Pradera
"Palmero sube a la palma" - marinera peruana
"Cantares de Colima" (México)
El palmero de Canarias y ángel hermoso de Madrid - José Antonio Leturia Chumpitazi


------------------