Cantares arequipeños. Álbum de yaravíes, marineras y pampeñas, por Don Benigno Ballón Farfán
[Lima : Maldonado, 1940]
[Lima : Maldonado, 1940]
Hace ya bastantes años la familia de Bengino Ballón Farfán, en la persona de Reynaldo Ballón Medina (uno de sus hijos), ha venido gestionando el reconocimiento oficial a su obra musical. Más allá de protocolos, lo que les interesaba era rescatar, restaurar y difundir esta obra, hoy en día poco y mal conocida, ya que Don Benigno compuso muchas más piezas de las que llegó a grabar y popularizar. Lamentablemente, las gestiones no recibieron buena respuesta en las autoridades locales (Concejo Provincial, Gobierno Regional), que las dilataban una y otra vez.
Los objetivos principales de la familia son: hacer transcribir de manera profesional la totalidad de las partituras rescatadas para su publicación y fundar un museo en la casa donde vivió Don Benigno la mayor parte de su vida, en la calle Siglo XX. También han pensado en un espacio radial para divulgar la vida y la obra, con fines educativos y culturales.
Por fin a fines del año 2017 el guitarrista Percy Murguia Huillca tuvo la iniciativa de presentar un expediente para solicitar formalmente ante el Ministerio de Cultura, el reconocimiento de la obra balloniana como Patrimonio Cultural de la Nación. A raíz de ello, en marzo de este año la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio me solicitó hacer un Informe para sustentar la solicitud. Los puntos del trabajo fueron:
Los objetivos principales de la familia son: hacer transcribir de manera profesional la totalidad de las partituras rescatadas para su publicación y fundar un museo en la casa donde vivió Don Benigno la mayor parte de su vida, en la calle Siglo XX. También han pensado en un espacio radial para divulgar la vida y la obra, con fines educativos y culturales.
Por fin a fines del año 2017 el guitarrista Percy Murguia Huillca tuvo la iniciativa de presentar un expediente para solicitar formalmente ante el Ministerio de Cultura, el reconocimiento de la obra balloniana como Patrimonio Cultural de la Nación. A raíz de ello, en marzo de este año la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio me solicitó hacer un Informe para sustentar la solicitud. Los puntos del trabajo fueron:
- Concepto: Elaboración de un informe para sustentar la declaratoria de la obra musical de Benigno Ballón Farfán como Patrimonio Cultural de la Nación
- Producto: Informe sobre la obra musical de Benigno Ballón Farfán
Presenté el Informe y además envié un catálogo actualizado en formato excel, que pude realizar con la paciente ayuda del doctor Reynaldo Ballón. Este catálogo es un estado de la cuestión nada más, pues lamentablemente, el archivo de partituras sufrió dispersión y destrucción tras la muerte de Don Benigno. Se puede decir a la fecha que esta obra ya está rescatada en su mayor parte.
Foto de Benigno Ballón Farfán, digitalizada del libro de Adela Pardo de Belaúnde: "Arequipa, su pasado, su presente y su futuro" (1967) para este post. Proviene del archivo fotográfico de la revista Caretas; forma parte de un conjunto de tomas que se hicieron a inicios de la década de 1950, en uno de los viajes que la periodista Doris Gibson hizo a su tierra.
El 19 de julio de 2018 se firmó la Resolución Viceministerial Nº 111-2018-VMPCIC-MC, como oportuno anticipo a las celebraciones jubilares del mes de agosto. El contenido textual se basa principalmente en el Informe, donde hay varios datos nuevos procedentes del archivo familiar que gentilmente, Don Reynaldo Ballón me facilitó.
Saludo la buena diligencia del Ministerio de Cultura en Lima, y ojalá sirva para que las autoridades locales atiendan y plasmen los proyectos solicitados por la familia, para bien de la cultura nacional.
Saludo la buena diligencia del Ministerio de Cultura en Lima, y ojalá sirva para que las autoridades locales atiendan y plasmen los proyectos solicitados por la familia, para bien de la cultura nacional.