enero 27, 2020

"Mansillita": El rey de las castañuelas

Fuente:
El Comercio.  Lima, 26 oct. 1977, p. 22
.............


Mansillita: 
"El Rey de las Castañuelas" dice: "Cualquiera toca pero no todos saben acompañar un ritmo criollo"

"Tocar castañuelas es fácil, pero no todos saben acompañar bien en primera y segunda los temas criollos. Así tenemos que no es lo mismo acompañar una jarana criolla para bailar que a un cantante criollo de corte romántico.  También hay que saber tocar a dúo de castañuelas.  No todos saben hacer la entrada al "floreo" y hacer segunda con la castañuela".

Esta explicación breve pero muy didáctica, la hace el "Rey de las Castañuelas", Humberto Mansilla, "Mansillita".

Por su antigüedad, más de 45 años de castañuelista, se le considera una figura decana en la especialidad junto con "Pedrito" Torres, otro castañuelista ya desparecido.

"Los jóvenes valores de hoy tocan bonito y hacen mucha fantasía pero no tienen "oreja" y pierden el ritmo.  Por eso hay castañuelistas que por lucirse, tocan más alto que el cantante.  Eso no debe ser, el buen castañuelista hace que se luzca el cantante y su "toque" debe ser un marco armonioso", sigue explicando con propiedad, el experimentado "Mansillita".

Sus inicios

"Pocos saben que Humberto mansilla nació en Chincha y sus padres lo trajeron a vivir a LIma a los diez días de nacido.  Por eso se considera limeño y bien criollo.  Pasó su infancia y juventud en el Rímac, donde se inició en la bohemia.  Primero tocaba la "pandereta" y el "huiro" en conjuntos tropicales de su época.

"Mi padrino de castañuelas fue Alejandro Ascoy, quien me regaló un par de castañuelas en mi cumpleaños.  Vino a saludarme acompañado de Carlos Bello cuando integravan el dúo "Canario" y me pidieron que los acompañara en un vals, y así lo hice.  De ahí seguí acompañando a los cantantes criollos hasta el momento", recalca el conocido maestro.

Su toque, suave y bajito, es ampliamente conocido por todos los artistas criollos.  "Así se tocaba antes y yo capté el estilo de "Arturito", un maestro en el arte de tocar", refiere el artista, que lleva 26 años trabajando en los programas criollos de Radio Nacional.

Tallador y fabricante

Pocos saben que también "Mansillita" es tallador y escultor profesional en madera.  Ha hecho verdaderas obras de arte y él mismo se fabrica sus castañuelas.  "Tengo 3 pares, para primera, segunda y bajo.  Para mí las que mejor suenan son las de "Palo de Vaca" (madera sin poro)", indica.

Los años sin embargo, han minado un poco la salud del maestro, a raíz del infarto que sufriera hace poco.  Por eso está alejado de la bohemia.  Ha grabado hasta 4 long plays como acompañante y proyecta dar el primer recital de castañuela criolla.
// (M. Lente)