febrero 15, 2020

"Aurelio Diaz Espinoza / Legado Musical" - Reseña

Aurelio Diaz Espinoza / Legado Musical
Omar Carrazco Llanos; Manuel Cruz Luque
Arequipa : Universidad Católica San Pablo, 2019, 391 p.




En tiempos recientes se abren paso en Arequipa, proyectos de rescate musical emprendidos por jóvenes investigadores, sobretodo del campo de la musicología.  Con ello están logrando avances significativos para la reconstrucción de una memoria altamente vulnerable al paso inexorable del tiempo, en un contexto de grandes cambios socio-económicos que se están dando en la ciudad.  El más reciente trabajo de este tipo está dedicado a la vida y obra del maestro Aurelio Díaz Espinoza.  Está dividido en tres secciones: textos de diferentes autores sobre diversos aspectos de la obra musical, transcripción de documentos henerográficos y folletería de difícil acceso, y por último, transcripción de las obras.

Para este cometido, los autores han contado con el apoyo de los hijos del maestro, Jaime y Javier Díaz Orihuela, que  custodian  buena parte de su archivo musical. Es de valorar sobre todo, el concurso de Don Jaime, también de destacada trayectoria como maestro pianista y compositor, fallecido recientemente (nacido en 1927, fallecido el 6 de febrero de este año 2020).

Nacido en el seno de una  Diaz Esfamili6 Aureliode tradición musical (su abuelo,p por ejemplo, fue Maestro de Capilla de la Catedral) trazó su trayectoria artística y de vida a lo largo del siglo XX (1897-1983),t por eso fue testigo de las transformaciones de la bella ciudad mistiana, de  tranquila aldea bucólica a emergente metrópoli regional.  A diferencia de otros músicos talentosos acunados por el volcán, decidió permanecer en su tierra dedicado en cuerpo y alma a desarrollar su música, no sólo a través de la composición sino de la enseñanza. Muchos maestros destacados que siguen  activos en el presente, fueron alumnos suyos, como es el caso de Carlos Rivera Aguilar.  Como Luis Duncker Lavalle y la gran mayoría de músicos mistianos talentosos de prolífica y notable obra, la reconstrucción del legado  del maestro Díaz Espinoza se mantiene como una tarea vigilante, aún vigente.

La innovación más interesante  de este trabajo es que el catálogo de obras  que van impresas en el libro (13 obras para piano, 8 lieder para voz y piano, 5 obras para coro, 3 himnos, 6 obras orquestales) son accesibles en la página que la UCSP dedica al maestro, para que el público interesado las pueda estudiar e interpretar; está pensada como un espacio dinámico, multi medial, que podrá seguir incorporando más obras rescatadas en el futuro.  Sería muy positivo aplicar este formato a futuros trabajos de investigación sobre maestros músicos, incorporando también el que realizó Néstor Ríos sobre Luis Duncker Lavalle.

//marcela cornejo d.

..............................................

Video 


Presentación y concierto
Fecha: 4 de octubre de 2019, en el Auditorio e la Universidad Católica San Pablo (Arequipa)
subido por:  Universidad Católica San Pablo


...........................................


Enlaces