febrero 18, 2009

Huaynos viajeros


Los huaynos de la tradición popular se transmiten por vía oral y suelen viajar en boca de cantores anónimos por muchas zonas, donde las letras y los estilos de cantar varían. En general, no tienen título, la necesidad de ponerles título es de hace algunas décadas. El huayno "Olivo verde" es casi igual al huayno "Golondrina viajera", que con la misma melodía, dice:

Golondrina viajera enséñame tu camino (bis)
para poder escaparme y librarme del destino (bis)
Me dices que no conoces la yerba del sahuallullo (bis)
cómo no reconocer a la mujer que fué tuya (bis)
Al pie de un olivo verde, dos amantes se separan (bis)
como el olivo es amargo, más amargo es separarse (bis)
Cuando doblen las campanas no preguntes quién ha muerto (bis)
porque lejos de tu vista, se ausenta la vida mía (bis)


Y aqui hay otra versión con arpa, en la voz de Yolanda Isla.

"Que encanto tienen tus ojos" fue grabado por Las Hermanas Madrid para el sello Iempsa a inicios de los 60, en un LP titulado precisamente "Que encanto tienen tus ojos", tiene también varias versiones, una de las más destacadas en los últimos años es la de Martina Portocarrero.


Audio 





Olivo verde
D.R .
Huayno de Ayacucho
Interpretación: Nancy Manchego (de Apurímac)
video compartido por elunico

Al pie de un olivo verde,
dos amantes se separan,
como el olivo es amargo,
así amargo es separarse.
Palomita bordadora,
que bordas con hilo negro
bórdame este corazón,
con los hilos del olvido.
Si vieras mi corazón,
cómo lo han hecho las penas,
compasión por mí sintieras,
aunque amor ya no tuvieras.
Cuando doblen las campanas,
no preguntes quién ha muerto,
porque lejos de tu vida,
se acaba la vida mía.






Que encanto tienen tus ojos
Autor: Juan José Huirse
Huayño de Puno

Interpretación: Hermanas Madrid
video compartido por Virginia Madrid Pérez

Que encanto tienen tus ojos,
o qué misterios del cielo (bis)
Que si me miran me matan viday,
si no me miran me muero (bis)
Yo no quisiera haber sido,
ciega para nunca verte
Por que el deseo de mirarte, viday
es deseo de quererte
Acaso para quererme,
te puse puñal al pecho (bis)
Te quiero sin que me quieras, viday
aunque la vida me cueste (bis)
No te pido que me quieras,
tampoco que me aborrezcas (bis)
Sólo quiero que recuerdes, viday
lo mucho que te he querido (bis)



--------------