abril 10, 2009

No, no, no

Un hermoso landó del cantautor Andrés Soto en dos versiones.
Siempre, el arte que con-mueve por su ética y su estética, y sobretodo su vigencia, es deliberadamente arrinconado y/o tergiversado, aún cuando en este caso, la interpretación de la Cecilia Barraza es excelente. Pero en fin, ese arte siempre está por ahí, para dejarse encontrar.


Versión "aligerada" por las disqueras, en la voz de Cecilia Barraza



La vida que me ha tocado
desde niña/o me ha engañado

Dicen que el maíz se ha partido
en un lado y en su opuesto
uno se pudre esperando
y otro se nutre exigiendo
La cebada le dice al trigo
donde está el pan del mendigo
el trigo replica en morse
en la panza del vecino
Señores yo les prometo (bis)
la solución a su ruego
aunque me quede sin medio
no, no, no las verduras
no, no, no que lisura

Lo exigo y lo siento
sin hombre sol, agua y viento
yo no preparo el alimento
Cuando el cultivo y la siembra
pierden toda su vigencia
por la necedad del hombre
no, no, no
Interviene entonces la papa
el rabanito el camote
y todos preguntan dónde
está la tierra labrada
Señores yo les prometo (bis)
la solución a su ruego
aunque me quede sin medio
Que situación

la que le ha tocado vivir a mi suelo
tan inmaduro y barbecho
Señores yo les prometo (bis)

la solución a su ruego
aunque me quede sin medio

Versión original en la voz de Aída García-Naranjo (click)



De Casagrande a Pomalca
hoy se levanta la esperanza...
Dicen que el país se ha partido

en un lado y en su opuesto
uno se pudre esperando
otro se nutre exigiendo
Paseaban sus ayes dormidos

en las casas de trabajo
viviendo a fuerza y constancia
entre el trapiche y la zafra
Una mañana muy temprano

la gota rebasó el vaso
machete en brazo a la vida
y azúcar en las mejillas
Señores yo les prometo (bis)

la solución a su pliego
aunque me quede sin medio
No, no, no,

Esto no lo aguanto yo
esta historia se acabó
lo exijo y lo siento
sin hombre, sol, agua y viento
yo no preparo el alimento
Son hombres fuertes en el trabajo

y la rutina los trajo abajo
entre miseria y aguardiente
no no no
La historia relata el pasado

para explicar el presente
y los hombres en mi canto
ponen la frente combatiente
Señores yo les prometo (bis)

la solución a su pliego
aunque me quede sin medio
no no no

no hay verduras
no no no
que lisura
no no no
Qué situación la que le ha tocado
vivir a mi pueblo
tan inmaduro y tan necio
no no no.......




"Andrés Soto. Patrimonio Cultural Vivo de la Nación"
Grabado en vivo en el Auditorio del Museo de la Nación. Lima-Perú, 04 sep. 2002

  • Autor, compositor e intérprete: Andrés Soto
  • Artistas invitadas: Pamela Abanto, Elsa Palao, Aída García-Naranjo, Julie Freundt, Cecilia Barraza
  • Músicos: Marco Iriarte (guitarra), Carlos Pastor (Bajo), Lucho Berenguel (percusión), Gonzalo Landázuri (teclados), Juan Daniel pastor (batería)
CD producido con el apoyo de Alain Charbit, la Corporación José R. Lindley y la Universidad Ricardo Palma, presentado en octubre de 2008. Complementa sonoramente el libro "Testimonio de Obras: Canciones, Epístolas y otros Adefesios", presentado ese 04 de sep. de 2002.
Temas:
  1. El ropavejero
  2. Tu mirada y mi voz
  3. Quisiera ser caramelo
  4. Los niños que en mente tuve
  5. Vivando vivanderas
  6. Poniéndole ají a la vida
  7. Cabeza gacha
  8. Cacanusa
  9. El bribón
  10. Negra presuntuosa (Pamela Abanto)
  11. Al adalid (Elsa Palao)
  12. No no no (Aída García-Naranjo)
  13. Es Amador (Julie Freundt)
  14. El membrillito (Cecilia Barraza)
  15. El tamalito



---------------------------



Enlace


Andrés Soto 1981