diciembre 17, 2009

Niño Manuelito

Niño Manuelito de Antonio Olave
Es común decir que el nombre del Niño Manuelito proviene de una adaptación fonética que los indios quechuas del Cusco, hicieron de la palabra Emmanuel ("dios con nosotros"), utilizada por los religiosos para catequizarlos durante la Colonia. Sin embargo, existen villancicos españoles que cantaban a un niño Manuel yá por el siglo XVI: "¡Ay Manolito, qué mono que estás, sobre pajuelas y en un portal...". De todos modos, la versión cusqueña del niño Jesús es una versión mestiza que incorpora elementos del animismo andino al tejer las numerosas historias y leyendas que lo arropan. Hoy en día su figura se ha hecho pan andina. Las tallas de data centenaria que han producido y producen los maestros del barrio de San Blas son arquetípicas, sobresaliendo en los últimos tiempos, las que salen del taller del maestro Antonio Olave.

La feria del "Santurantikuy" (algo así como "encuentro" o "mercado" de santos) se celebra desde 1689 todos los 24 de diciembre, allí se venden primorosas figuras para adornar los nacimientos cusqueños, y es la ocasión para que los imagineros muestren a sus Niños Manuelitos en todo su esplendor: de nívea tez y rosadas mejillas, enmarcada con rizos dorados o negros (hechos de cabello humano), despiertos o durmiendo sobre un brazo, risueños o llorando por una espina clavada en el pie, trajeados como "varayoc", como pastorcito, o con trajes finos -de terciopelo bordado o de encajes, o de tejido arabesco-, con chullo, con sombrero o corona de plata, descalzo, con ojotas o delicadas sandalias...

Así como el Niño Manuelito, los villancicos dedicados a él son también mestizos, de inconfundible origen europeo, pero con la impronta en sus notas, del huayno, la cashua, el pukjllay, del tondero, la marinera, el festejo, el panalivio, etc. En un devenir dialéctico, muchos de estos bellos villancicos son también cultivados en centros educativos y en conjuntos musicales y corales de España.
//m. cornejo


------------------



María lavaba
Coro Sonccoytaki (Cusco)
vídeo compartido por Coro Sonccoytaki




Niño Manuelito

Rec. y arreglos: Ricardo Castro Pinto (Cusco)
Disco: "Noche Buena Imperial" (Lima : disco LP IEMPSA, 1947)
vídeo compartido por Frida Ibáñez Ayerve




Niño Manuelito
Arreglo musical: Carlos Sánchez Málaga
Texto: E. Aramburú

Interpretación: Coral Polifónica Sagrada Familia (Madrid)
(Partitura  de  www.atrilcoral.com, Madrid)

vídeo compartido por Coral Polifónica Sagrada Familia (Sa-Fa)


Niño Manuelito, niñito Jesús
nacido en establo siendo el mismo Dios,
humilde su cuna, sin tener más luz,
que noche de luna y estrellita azul.

Dime niño bonito si te falta calor
yo quiero arroparte con mi corazón.

Me quitaré el zapato
para ponértelo en el pie,
bajaré mis vicuñas,
mis carneritos y mi buey.

Te tejeré colchita,
te haré sonaja de cascabel,
déjame estar contigo,
llegar prontito hasta Belén.

No sufras mi niño, si solito estás
contigo mi alma queda en el portal.

Quiero regalarte
un poncho mi bien,
que te quite el frío
que hoy hace en Belén.

Que tu madre, María,
y tu padre, José,
pongan en tu cuna
yo te arroparé.


...............




Enlaces

Santurantikuy, ayer, hoy y  mañana - M.H. Romero Pacheco
Villancicos peruanos - Navidad peruana
Melodías de villancicos populares peruanos (formato midi)
Disco "Navidad peruana" (1986)
Composiciones corales navideñas (1965)




.