junio 01, 2010

"Réquiem por el hermano ausente"




El Polen fué el primero en fusionar el rock con distintos géneros del "folklor" popular peruano a fines de los años 60; es un grupo precursor no sólo en el Perú sino a nivel latinoamericano, fueron originales, innovaron, y lo hicieron con enorme calidad compositiva. Aparte de Cholito pantalón blanco, tienen otros temas únicos como: Los gentiles, Niña serrana, Orgullo aymara (que después, en los 80 grabaron Del pueblo, del barrio), A diferencia, La puna, Valicha, La flor,  y muchos otros más.
Este jueves 3 en el restaurante Antica de Barranco se realizará un homenaje a Raúl Pereira, en el que sus compañeros de El Polen y grupos amigos como La Sarita, Del Pueblo del Barrio, La Prensa y otros, interpretarán los temas de los buenos tiempos.



-------------------
Fuente: 
Variedades. Supl. El Peruano.
Lima, 31 may. a 6 jun. Año 103, 3ra etapa, N° 175, pp. 14-15

-------------------



Raúl Pereira del Mar, cantante de El Polen, ya no está entre nosotros

Réquiem por el hermano ausente
Escribe: Fidel Gutiérrez Mendoza


El vocalista del primer grupo que fusionó la música latinoamericana con el rock, falleció hace unos días en Lima. Su hermano y varios de los mejores músicos de Lima le preparan un merecido tributo al que también nos unimos.




"Ha fallecido el mejor cantante de rock del Perú". Las palabras del músico Chano Díaz –reputado especialista internacional en sonoridades andinas y fusiones diversas– aludían así a Raúl Pereira Del Mar, cuando aquel 18 de mayo confirmáramos la noticia de su deceso. Se trataba de aquel músico que, junto a su hermano Juan Luis, formó parte del primer grupo que se atrevió a mezclar música peruana y rock sin caer en lugares comunes y redundancias.

Desde que se iniciara la década de 1970, su voz fue parte básica de El Polen, banda cuya originalidad e influencia ha sido reconocida en muchos países, incluso con más énfasis que acá. "Cuando fui a Chile en 1998 a tocar con ellos, había señoras que recordaban a Raúl como una especie de Mick Jagger, y decían que se morían por él", recuerda Díaz, quien atestiguó la tremenda admiración que el arte de nuestros compatriotas había despertado en el vecino país gracias a presentaciones anteriores, patrocinadas por otros admiradores suyos: Los Jaivas.

Pereira falleció víctima de un cáncer al hígado que había agravado aún más su salud después del derrame cerebral que padeció cinco años antes y que prácticamente lo privó del habla. "Estaba bien desanimado por no poder tocar ni salir a hacer vida social", recuerda su hermano, Juan Luis. "Incluso al comienzo no escuchaba música, pero luego volvió a hacerlo y estaba más tranquilo. Pero nosotros ya estábamos preparados para su partida".

De hecho, la voz de Raúl –grave, fuerte y sumamente expresiva– ya no podía escucharse más que en los discos grabados por El Polen entre 1972 y 1999; registros seminales de lo que con justa razón podríamos llamar rock nacional. "Yo creo que el verdadero rock peruano recién está surgiendo ahora", corrige Juan Luis. "Los grupos que existían antes no hacían cosas originales. Ahora hay mucha más apertura".



Cholito pantalón blanco

Entre 1965 y 1967, Juan Luis y Raúl habían formado parte de Los Shain's y Los Drag's, grupos adolescentes roqueros influenciados por lo que se hacía en Estados Unidos e Inglaterra. De pronto, dos años después, ambos reaparecerían en los escenarios con una propuesta musical auténtica, cantando en castellano y reivindicando géneros ajenos a su entorno clasemediero miraflorino, como el huaino y el festejo. ¿Qué había pasado?

"Teníamos la necesidad interna de hacer algo nuevo y original, y también veíamos que en otras partes del mundo los jóvenes componían su propia música", explica Juan Luis. Lecturas, el contacto con gente viajera, bohemia e intelectual y experiencias psicodélicas lo llevaron a optar por seguir definitivamente el camino de la música y del desarrollo interno. Formar El Polen –nombre de un desaparecido parque miraflorino ubicado donde ahora está el club Terrazas – fue, pues, un paso en ese sentido.

Su primer disco –la banda sonora de la película Cholo, de 1972, protagonizada por Hugo Sotil– reveló a un grupo interesado en fusionar valses y huainos con elementos roqueros. El segundo, titulado Fuera de la Ciudad (1974), los mostraba imbuidos en terrenos andinos. En él quedaban patentes las experiencias vividas y la energía absorbida en sus viajes al Cusco y la vida en comunidad en la casa de La Cantuta que compraron con la plata ganada con su primera producción. En el medio, exitosas presentaciones en festivales y viajes a Chile y Europa consolidaron un estilo propio. Sin embargo, en 1975, confundidos por cuestiones internas y el descenso del interés del público en el rock local, deciden separarse.

Recién en 1996, y tras una breve experiencia en la que, con el nombre de Adobe, intentaron sumarse a la fiebre de la 'chicha', Raúl y Juan Luis revivieron a El Polen con un disco llamado Signos e Instrumentos (1999), en los que rescatan viejas composiciones y musicalizan diversos poemas; pero el carácter bohemio del cantante haría que el trabajo en el estudio no sea constante. Para 2006, la salud de Raúl le impediría continuar formando parte de la banda. Poco antes, él y su hermano habían grabado dos canciones para una película llamada Bricherísimos, que recién se estrenará en 2011. Este sería el último registro sonoro de este magnífico cantante y músico.

El hijo el sol

Pero esta historia aún no culmina. Hace un año Juan Luis difundió vía Youtube el video de un tema nuevo, titulado "Cusco", y hoy prepara nuevas presentaciones. "Pienso seguir, porque hay material musical para ello y porque también está presente la fuerza interpretativa y el espíritu de Raúl a través de sus canciones", afirma. La justa veneración que le profesan varios de los mejores músicos del país y la gran cantidad de nuevos seguidores le dan ánimos para continuar adelante con una aventura artística, cuyas consecuencias e influencia hace rato rebasaron al tiempo y al espacio.


------------------
Video


Agüita
Autor: Pedro Calderon, con Juan Luis Pereira (1973)

Bebe del agua
que cae de arriba
limpia tu alma
para ir al cielo
Que tus heridas
son muy mundanas
corre hacia el puquio
más cristalino
Gotas de lluvia
nubes (...)
para la tierra
enamorada


Cholito pantalón blanco
Marinera popular versionada por El Polen, formó parte de la banda sonora de la película "Cholo" (1972). Se grabó un LP titulado igualmente "Cholo", que incluye también La Flor, Paisajes de quenas (con participación de Alejandro Vivanco), Valicha, Sitting dreaming, Tondero, Secuencias de organillo y poliphon.
El Polen con Los Jaivas
Festival de Olmué (Chile)



Cholito pantalón blanco
botones en la cintura
botones en la cintura
cholito pantalón blanco.
Alzar los ojos al cielo
y rascarme la cabeza
y rascarme la cabeza
alzar los ojos al cielo.
Gracias a Dios que yo tengo
remedio pa' la pobreza
remedio pa' la pobreza
gracias a Dios que yo tengo.
Quisiera ser pajarito
con las alitas azules
para volar divertido
sábado, domingo y lunes.
Qué dichosas son las pulgas
que se suben a tu cama
a gozar de tu hermosura
de la noche a la mañana

---------------

Cholito pantalón blanco - marinera
Autora: ¿Marina Quipuzco de Cáceda?
Voz: Luis Abanto Morales

Guitarra: Rafael Amaranto



Cholito pantalón blanco
botones en la cintura
botones en la cintura
cholito pantalón blanco
Cuando te piden dos reales
te da frío y calentura
te da frío y calentura
Cuando te piden dos reales
Gracias a Dios que ya tengo
remedio pa' la pobreza
remedio pa' la pobreza
gracias a Dios que ya tengo
Alzar los ojos al cielo
y rascarme la cabeza
y rascarme la cabeza
alzar los ojos al cielo
Quisiera ser pajarito
con las alitas azules
para vivir divertido
sábado, domingo y lunes
Qué dichosas son las pulgas
que se suben a tu cama
a gozar de tu hermosura
de la noche a la mañana


-------------


Enlaces 

El Polen inmortal - Antonio Muñoz M.
Raúl Pereyra del Mar - El Polen
Raices de un mestizaje musical.  El encuentro entre el rock y la música peruana - Fernando Pinzás




.