julio 08, 2010

El Caballero de la Canción



Así le llamaban a Rafael Matallana Tirado (ago. 1930- jul. 2010), un artista criollo en todos los sentidos, con una versatilidad poco usual para interpretar todo tipo de géneros con propiedad. Una voz clara, afiatada, que le permitía enlucir cualquier canción... qué bien le salían las marineras limeñas, los valses, los tonderos, las polquitas... No se le veían afanes de protagonismo ni estrellato, y se engarzaba muy bien en performances con otros artistas. Pasados muchos años en que la música popular costeña sufrió un repliegue en los medios masivos de comunicación (80's, 90's), cuando su figura destacó nuevamente, con unos años más encima, dignamente llevados, su voz se volvió a escuchar inconfundible, igual de clara y potente que en los recuerdos de niñez de quien esto escribe (seguramente siempre estuvo vigente y valorado en el ámbito del quehacer musical criollo de Lima). Muy discreto con sus cosas personales, su súbdita partida ha tomado por sorpresa a sus compañeros de arte. Que descanse en paz.




Víctor Reyes, Alberto Urquizo y Rafael Matallana




--------------------

Audio


La Alondra - vals criollo (click)
Voz: Rafael Matallana
Autor: Pedro Bocanegra
(La letra se inspira -no es igual- en la escena V acto III de la obra Romeo y Julieta de Shakespeare - que se puede leer aquí)










Anuncian las dos de la mañana,
es la hora de partir, mi dulce amor
no es la alondra, la aurora está lejana
es el dulce trinar del ruiseñor

Todas las mañanas bajo la enramada,
se pone con sus trinos a arrullar
canta la alondra mi bella amada
la luz de la mañana ya va a brillar

Se aparece la aurora tan ufana
toditas mis penas serán para ti
yo aborrezco la luz de la mañana
que me viene a separar de ti.

Todas las mañanas bajo la enramada,
se pone con sus trinos a arrullar
canta la alondra mi bella amada
la luz de la mañana ya va a brillar

--------------------
Video


Mandame quitar la vida - Marinera limeña
Canta Rafael Matallana con acompañamiento de los Dávila y "Pomadita" Lazón
D.R.
Video subido por jose2385
 

Mandame quitar la vida, andar andar
trilalalala, trilala si es delito el adorarte (bis)
que yo no seré el primero, andar andar
trilalalala, trilalala qué fuera por ser tu amante (bis)
trilalalala, trilalala mandame quitar la vida
La carnicera tiene una cholita andar, andar (bis)
trilalalala, trilala, y da la carne con su yapita
trilalalala, trilalala, tiene una cholita
Una cholita madre, saca tu puesto andar, andar (bis)
trilalalala, trilalala trabaja con tu herramienta
trilalalala, trilalala lloraba
, ¡ay! le diera el alma

Resbalosa
La cabra le dijo al pollo yupajá,
donde está la yerbabuena, yupajá,
y el pollo le respondió/contestó
yupajá, ja, ja, ja, ja,
La malaya es la que reina yupajá,
Y así como por milagro cuando otro se determina
los matorrales de Huacachina,
vámonos a Huacachina, Huacachina Huacachina
a los baños de Huacachina yupajá (bis)
¡por oriente sale el sol de abril!
Infeliz condenación
la que a mi suerte ha dado ¡ay si!
ella se me fue (bis)
ella se me fué, loco de amor yo me quedé.
¡que lloré lloraba zamba!



Desilusión - vals
Voz: Rafael Matallana
Autor: Carlos A. León Bustamante

 


Mujer, de todos mis sueños,
bien sabes que tú eres mi dicha,
por ti tanto tiempo he sufrido,
por ese tu ruin corazón.

No tienes ningún reproche,
pues sabes lo mucho que te amo,
que sufro de día y de noche
por esta, mi desilusión.

Bien sabes tú que mi dolor causado siempre fue
por tu mal proceder; será siempre fatal
para este gran amor que yo te dediqué.

Y todo lo que tú me has hecho destrozando mi alma
sin piedad, ninguna, robando mi calma
con tus arrebatos de mujer infiel.

Odiarte debería, y nunca recordarte,
tu engaño y felonía, jamás perdonaré.
Mas sé que es imposible arrancarte del pecho,
mi corazón deshecho ya no podrá vivir.

Llorar, siempre llorar al recordar mi gran pasión,
reír ya no podré, sólo tendré desilusión.


--------------------


Enlaces








.