El 2011 fué un año de importantes centenarios. Con el de José María Arguedas cabe destacar también los de los poetas Emilio Adolfo Westphalen y José María Eguren, y el del músico puneño Castor Vera Solano, que si bien residió largos años en Arequipa y falleció al pie del Misti, nunca perdió su vocación puneñista. Uno de sus hijos, Augusto Vera Béjar, es un importante músico y profesor que ha escrito varios artículos y algunos libros sobre música puneña y en menor medida, arequipeña. Por ejemplo, escribió sobre su padre, Cástor Vera Solano. Alma musical de Puno (Arequipa : Editorial AUVER, 2011. 224 p. + 1 CD); y sobre sobre el vals arequipeño, El vals arequipeño escrito en pentagrama (Arequipa : Universidad Católica Santa María, Minera Cerro Verde, 2008, 305 p.+ 3 CD). Dirige en Arequipa la estudiantina Da Capo, integrada por músicos arequipeños y de raices puneñas. Aunque algo tardía, va esta justa rememoración a uno de los más importantes exponentes de nuestra música sureña peruana.
//marcela cornejoCastor Vera Solano. Alma musical de Puno
Programa Miski Takiy (2001)
Producción y dirección general: July Sánchez Fuentes
Miski Takiy: Compositor de alta sensibilidad artística, Don Castor Vera Solano fue un virtuoso del violín, un intelectual de prestigio y un infatigable maestro. Nació en Puno el 28 de dic. de 1914 [es en realidad, del año 1911]. Su infancia transcurrió alternado sus estudios con sus iniciales aptitudes musicales. Fué músico precoz a los 8 años, siendo su primera presentación en público a los 10 años de edad.
Maria del Rosario Vera Gutiérrez (hija): Empezó a estudiar música con un sacerdote en el colegio donde el estudiaba, un colegio religioso, el Colegio San Ambrosio de la ciudad de Puno. La gente se admiraba por su edad sobretodo, porque lo consideraban muy precoz, musicalmente hablando.
M.T.: La música desde entonces fué uno motivos principales de su vida. Antes de cumplir 20 años integró la famosa Estudiantina Duncker [Lavalle] que dirigía Don Aberto Rivarola. De esta época son sus primeras composiciones como "Imillita" y "Tierra collavina", que nos muestran un compositor profundamente enamorado de su tierra, y "Linda cullaquita", todo un himno a la mujer puneña. En 1934 el joven normalista trabajó como profesor de la "Escuela 861" en Ayaviri, provincia de Melgar.
MRVG: Después pasó a Puno, después a Arequipa, donde estudió para profesor secundario de ciencias históricas y ciencias sociales; también estudió en la Universidad Católica; docencia también.
M.T.: Fundaría el Centro Musical Ayaviri con el que realizaría una brillante labor de difusión musical e innumerables giras artísticas. A este Centro Musical le dedicaría un hermoso pasodoble llamado "Centro Musical" y el vals "Penas andinas". En 1940 contrae matrimonio con una joven puneña de nombre Elva Béjar Morales, con la que tiene cuatro hijos. Se establecen en la ciudad de Arequipa e ingresa como primer violín a la Asociación Orquestal de Arequipa. De regreso a Puno vuelca todo su cariño por engrandecer y conservar la música puneña en composiciones como "Linda serranita", [...] "Joyita puneña" y Canción puneña" otros fueron "La polaca", "Puno de mi terruño" y el fox "My Polly". Entre sus marineras "La paradita", la tradicional "Chasquita" y "Cadencias del ayer". Fundó la "Asociación Orquestal de Aficionados" y el centro musical que lleva su nombre. Su constante superación y creatividad requirieron la existencia de un conjunto más disciplinado, y el 22 de noviembre de 1960 funda la última institución que dirige hasta su muerte, el "Conjunto Orquestal Puno", con un grupo de aficionados y cultores el folclor del altiplano. Triunfadores indiscutibles en cualquier escenario, el "Conjunto Orquestal Puno" adquirió fama y resonancia nacional, obteniendo por tres años consecutivos el preciado galardón "Zampoña de Oro" que otorgaba CorPuno en el Concurso Departamental de Estudiantina. A la APAFIT dedica el huayno "Cholita preciosa", compuso las Llameradas 1 y 2 y Supay Kancha, siendo una época productiva para el genio musical del maestro Castor Vera Solano, contribuyendo a la historia musical de Puno con elarreglo musical del "Carnaval de Ichu". Grabó sucesivamente dos discos de larga duración para el sello Odeón, titulados "Conjunto Orquestal Puno" y "Puno pandillero". Posteriormente graba "Puno eterno" para Sono Radio. Paradójicamente el mini LP "Puno Tradicional" salió a la venta muy tarde e impidió que su autor lo escuchara. En él grabó "Ingratitudes", "Pantomimos", "Carnaval de Arapa" y "Hay una razón". Falleció un 31 de julio de 1976 en la ciudad de Arequipa, sin embargo sigue aún vivo el recuerdo de los arpegios de su violín, el bordoneo y armonía de su guitarra, y las hermosas melodías que arrancaba a la mandolina, esa forma magistral y gusto incomparabe con que ejecutaba las dulces y cadenciosas melodías de la música del Altiplano.
MRVG: Su vida estaba repartida siempre en dos grandes amores. Uno de sus amores eran sus cuatro hijos por los cuales sacrificó muchísimas cosas, y el otro gran amor de su vida era la musica en general pero en particular la música puneña.
..........................................
Otros videos
Yurac orcco
Compositor: Castor Vera Solano
Sicuri para acompañar diablada puneña
Presentaciónde la Estudiantina Da Capo en el Teatro Puno (de la ciudad de Puno) celebrando el centenario del nacimiento de Castor Vera Solano
Subido por: DaCapoEstudiantina
Tierra kollavina
Compositor: Castor Vera Solano
Fox
Presentaciónde la Estudiantina Da Capo en la Tercera Orden Franciscana (ciudad de Arequipa) el 10 de noviembre de 2009
Subido por: DaCapoEstudiantina
Fantasía pandillera
Compositor: Castor Vera Solano
Orquesta Filarmónica Juvenil de la UCSP y la Orquesta Sinfónica de Arequipa
Dirige: Augusto Vera Béjar
Subido por UnivCatSanPablo
............................................
Enlaces
Castor Vera Solano - José Portugal Catacora
Los Vera y el arte musical de Puno - Guillermo Vásquez Cuentas
Concierto de gala de la Orquesta Sinfónica de Arequipa y la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Universidad Católica San Pablo (14 jul. 2011)
Comentario al libro de homenaje a un notable músico puneño - Willard Díaz
.