febrero 16, 2012

"Daniel Alomía Robles: La voz que permaneció escondida en el tiempo"

Por: Gino Curioso Solís


Hace ya algún tiempo publiqué en mi cuenta de Facebook sobre los pioneros de la música Peruana. Luego del éxito que tuvieron el Dúo Montes y Manrique con sus grabaciones para el sello Columbia -estos se realizaron en la serie “P” que correspondía al Perú desde el P2 “Mis Recuerdos” hasta el P91 “La Paloma” (marinera)-, también vimos que esa serie de discos “P” continuó mucho después con Manuel Fajardo.

En la monumental obra de Richard K. Spottswood; “A Discography of Ethnic Recordings Produced in the United States, 1893-1942”, donde consigna las grabaciones con esas series, no menciona, o al menos no pudimos hallar información, de las grabaciones de Fajardo para ese sello, teniendo como referencia de esas grabaciones por los discos que llegaron al Perú y que se encuentran (algunos de ellos) en manos de coleccionistas. En cambio si encontramos valiosa información en la página web de la Víctor; “Encyclopedic Discography of Víctor Recordings” sobre grabaciones que realizó Fajardo para este sello, aprovechando el mismo viaje para grabar para ambos sellos, al menos para Víctor, entre enero y febrero de 1921, habiendo llegado a New York el sábado 30 de octubre de 1920 en el barco “Monterrey” procedente de La Habana.

Causó sorpresa al hallar en las grabaciones Víctor Fajardo, 3 temas realizados el 15 de febrero de 1921 en Nueva York, en donde conformó un dúo con Andrés R. López al cual no conocíamos como intérprete de música peruana, y del que no teníamos el menor rastro. Y digo sorpresa porque en los viajes que realizaba la Víctor a los diversos países a grabar, los técnicos llevaban un diario, una especie de bitácora en las que realizaban anotaciones sobre las circunstancias que rodeaban la misma y en las notas que corresponden a esos 3 temas señalan: “Andrés R. López es el seudónimo utilizado por el Sr. Robles”.

Las grabaciones fueron:

  • Hijo de suerte fatal (serenata triste)
  • Si Atendieras a los ruegos (yaraví)
  • La Palomita (huayno de serenata)

En todas ellas figuraba como autor: "Public domain". No se conoce que Daniel Alomía Robles usara pseudónimos en algunas de sus obras y al preguntar sobre mis sospechas al musicólogo Luis Salazar Mejía mayor fue su sorpresa también al descubrir en la obra de Alomía la partitura del huayno “La Palomita”, la cual está escrita tal y como está grabada, incrementando más las sospechas de que este Andrés es Daniel. También me comentó el hecho de que un tío de Daniel se llamó Andrés Robles (tal vez esa “R” de Andrés R sea Robles). Si bien no se conoce a Daniel como cantante (se le conoce más en su faceta de compositor y musicólogo) tampoco fuera raro que cantara. En una ocasión al presentar una obra donde Daniel era participe como autor, el cantante principal quería cobrar más por sus honorarios a lo que el director le dijo a Alomía; “Apréndete esta pieza, mañana la cantas tú” realizando, efectivamente la presentación de esa obra como ¡cantante!

Sobre el porqué usó un seudónimo es difícil establecerlo, pero tampoco es raro que en aquellas épocas algunos artistas y compositores lo hagan. En Cuba existió un famoso compositor, Manuel Corona Raimundo (uno de los 4 grandes de la trova) que, por líos judiciales con las casas disqueras, se llamaba Manuel Corona en los discos que grababa para Columbia y José Corona para los del sello Víctor. El mismo caso sucedió con Agustín Lara y su hermana María Teresa. En vista de ello podríamos suponer que para evitar algún proceso legal, Daniel Alomía no quiso figurar como tal en dichas grabaciones. Confirmar las sospechas es por demás arduo y difícil, ya que no existe una fuente documental escrita ni mucho menos oral, es por ello que bajo estos indicios podemos proponer, que se trata de la misma persona.

De todo lo anterior deducimos que estas 3 piezas grabadas serían pues una obra de incalculable valor histórico para los Peruanos, ya que son en apariencia, las primeras y únicas donde Daniel Alomía Robles canta y recién, ya pasados 91 años, es que venimos a dar con tal hecho. Debemos tener en cuenta que en esas fechas se encontraba en los EE.UU, donde llegó en 1919 y se quedó viviendo en New York hasta el 16 de junio de 1933, en que regresa al Perú para continuar con su inmensa labor compositora y folklorista, falleciendo el 18 de junio de 1942 a los 71 años, víctima de una septicemia.



...............

Audio

La palomita - huayno de serenata [en mi opinión, fusiona elementos de dos géneros: yaraví y huayno]
Dúo Fajardo-López
Sello Víctor - Nueva York, 1921
Audio compartido por Darío Mejía



.