agosto 25, 2014

Aguanieve - Agua'e nieve - Agüenieve: reminiscencia hispana en el zapateo afroperuano



Transcripción de Carlos Hayre basada en la versión de Porfirio Vásquez [Durand 1999 : 27]
(Tompkins [2011 : 276] proporciona una transcripción musical hecha en base a la versión de Vicente Vásquez)


El recurso de la memoria

Del agua'e nieve quedaban aún reminiscencias musicales basadas en bordoneos de guitarra en la década de 1950, sobretodo en la familia de Porfirio Vásquez Aparicio (padre de Vicente, Oswaldo, José Santos y Abelardo), natural del pueblo de Aucallama, en la provincia de Huaral, al norte de Lima.   De la danza tenían recuerdos  más difusos pero pudieron hacer una reconstrucción basada en pasadas de zapateo solista o en contrapunto, con pie descalzo o con zapato, sobre tierra o piso.

Esta expresión popular, de cuya práctica histórica  en diferentes contextos virreinales y republicanos se tienen claras aunque aisladas referencias, que no implican una evolución lineal sino más bien difusa [cf. Durand 1999 y Tompkins 2011], sobreviviente como está dicho, y de manera muy parcial en el "norte chico" de Lima (una sola línea melódica de lo que pudieron ser varias), fue recuperada y trabajada  no sólo por la familia Vásquez sino por la familia Santa Cruz (principalmente Nicomedes y Octavio) y Carlos Hayre.   Sin embargo, no ha formado parte del repertorio mediatizado en los "proyectos de la memoria" afroperuana  de la segunda mitad del siglo XX, lo  cual explica su poco conocimiento por el gran público.


La música y la danza en zapateo 

La música tiene clara reminiscencia hispana.  Probablemente fue aprendida en los salones y de allí pasó -no sin variantes- al ámbito popular de la población afromestiza urbana y rural.
  • El agüenieve o agua'e nieve ha sido confundido con el zapateo criollo o pasada, pero hay notables diferencias entre uno y otro baile.  Empezando porque el toque del agüenieve sólo es en modo mayor y su fórmula musical liga periodos de dos frases en compases de amalgama que recuerdan el andaluz toque por soleares [...] fue en 1958 cuando recordando el toque  del agüenieve que ya no se utilizaba para nada, pues su baile se había perdido, resolvimos  tomarlo como fondo guitarrístico de las décimas rezadas: y para ello bajamos su cadencia al ritmo pausado de nuestra voz, resultando entonces una bella melopea en agüenieve, cuyos registros increíbles nos traen cercanas reminiscencias del andaluz toque por soleares que utilizaban los recitadores españoles para fondo de sus romances [Santa Cruz 2004 : 38-39 - énfasis agregado]
  • Como dijimos anteriormente, se conoce poco del agua´e nieve tal y como fue hecho por los negros del Perú. Como el zapateo, se solía presentar como una competencia entre dos o más bailarines que se turnaban para bailar. Las principales diferencias están en lo más básico de las técnicas de escobillada del agua´e nieve y de su acompañamiento, que emplea sus propias fórmulas melódicas. Nicomedes Santa Cruz anota que el agua´e nieve se acompaña siempre en mayor, aunque el ejemplo que incluye en su disco, grabado por Vicente Vásquez (ver Apéndice) está en modo menor. La interpretación que Vásquez hace de esta forma musical la muestra como una especie de tema y variaciones; el tema consiste en una melodía de dos compases –el primer compás en 6/8 y el segundo en 3/4, de acuerdo a la distribución de los acentos. El tema y cada una de las subsiguientes nueve variaciones de dos compases son repetidas. Los ritmos producidos por el bailarín siguen el esquema rítmico y métrico que presenta el guitarrista. [Tompkins 2011: 140 - énfasis agregado]
En The Concise Garland Encyclopedia of World Music...  de Ellen Koskoff (Routledge, 2008, pp. 195-196) se señala  al festejo como música de  acompañamiento del agüenieve.  El  festejo acompaña, sí -con otro tempo-, a las otras modalidades de zapateo afroperuano de la costa central, mas no al agüenieve, como se puede apreciar en el 2do. video de  ejemplo:
  • The festejo was probably danced in free style.  Several other genres of dance  are based melodically an rithmically on it.  These include two novelty dances, the Alcatraz and the Ingá, and two competitive dances, the Zapateo (zapateado) criollo and the Agua'e nieve...  (Koskoff 2008 : 195).
La peculiaridad  del agüenieve está no sólo en la música sino en la técnica del zapateo, que consiste en usar sólo la punta y la planta del pie, así como los costados de la misma, sin apoyar nunca el talón.  Esto obliga a desarrollar y alternar peculiares golpes rítmicos y escobillados.  Si se apoya el talón por algún descuido, el bailarín pierde la pasada.

Como resultado de su recuperación consciente en la década de 1950,  y según el esquema de Nicomedes Santa Cruz, el agüenieve se expresa al día de hoy en dos tipos de performance escénica: como zapateo solista o en contrapunto con acompañamiento de guitarra (Pasada de agüenieve), y como melopea recitada con acompañamiento de guitarra (Melopea de agüenieve).


Una reminiscencia en la zona andina

Chalena Vásquez [200?] anota el hecho llamativo de que con el nombre "agua'e nieve" existe una mudanza de  violín y arpa para la Danza de Tijeras  en Ayacucho y Huancavelica;  también que esta danza ritual andina se base a su vez en competencia dancística  de contrapunto (no precisamente de zapateo, sino de carácter acrobático).


Fuentes para su estudio

La bibliografía en que hay atención a este tema es escasa.  Aún no existe un trabajo de investigación completamente dedicado a esta expresión músico-danzaria.  Estos títulos ofrecen alguna información:

-Acosta Ojeda, Manuel
2015    Aportes para un mapa cultural de la música popular del Perú.  Lima : Universidad San Martín de Porres , pp. 54-58

-Alva, Romualdo E. 
19??    Recuerdos históricos de la música peruana y de las fiestas nacionales, por Romualdo E. Alva, compositor nacional, Director normalista jubilado y antiguo alumno de la facultad de Ciencias de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, del Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe y el de Marticorena.  Lima :  Biblioteca Nacional del Perú,  c. 300 p., manuscrito inédito [portada]

-Alvarez, Félix; Martín Fierro, Odar Roncal
1991     Danzas típicas del Perú.  Lima : Video Impress, 132 p. (pp. 39-40)

-Castro Nué, Juan Carlos
1978    El agua'e nieve colonial.  El Correo.  Lima, set., s. ref. de día

-Durand Allison, Guillermo
1999    Cuatro expresiones negras: Agua'e Nieve, cumanana, samba landó e ingá.   Cuadernos Arguedianos.  Lima : ENSF José María Arguedas,  año 2, N° 2 pp. 25-38

- Matos Mar, José; Jorge A. Carbajal
1974     Erasmo Muñoz: yanacón del valle de Chancay.  Lima : IEP, 168 p. (p. 54)

Pinilla, Enrique
1981    Informe sobre la música en el Perú.  En: Historia del Perú.  Procesos e instituciones.   Lima : Ed. Juan Mejía Baca, Tomo IX (12 tomos), pp. 363-677

-Romero, Fernando
1988    Quimba, fa, malambo, ñeque: afronegrismos en el Perú.  Lima : IEP-Instituto de Estudios Peruanos, 311 p. (búsqueda: "agüenieve")

-Santa Cruz, Nicomedes; Pedro Santa Cruz Castillo (comp.)
2004    Obras completas.  Investigación (1958-1991).  Amertown International S.A. : LibrosEnRed, Vol. II, 540 p. [pp. 38-39]

-Tompkins, William David;  Raquel González Paraíso y Juan Luis Dammert (traductores)
2011    Las tradiciones musicales de los negros de la costa del Perú.  Lima :  PUCP : CEMDUC;  UNMSM : CUF,  299 p. [cap. VIII]

-Vásquez, Chalena
200?     Danzas y géneros musicales de la costa peruana.  En: Presencia africana en la cultura de la costa peruana.


//m. cornejo d.




..................................


Audio


Ejemplo de audio de agüenieve (página de Nicomedes Santa Cruz)



...................................
Video


El festejo de Belén
Programa televisivo de Telecentro.  Lima, 1979
Guillermo Durand explica el acompañamiento musical de las décimas cantadas y rezadas en la costa central.  El primero que se escucha corresponde al agüenieve, los siguientes son toques de socabón... etc.
subido por chalenavásquez





Pasada de agüenieve (solista) + Zapateo  (solista) + Contrapunto de zapateo 
Homenaje a Abelardo Vásquez, organizado por la Peña Don Porfirio 
Bailarines: Colectivo Palenke
Derrama Magisterial.  Lima, agosto de 2007
subido por ccolca







Enlaces

Amador, baila, vuela, zapatea...



.