junio 13, 2009

"Amador baila, vuela, zapatea"

Miguel, uno de los hijos de Don Amador, ha subido hace pocos días 7 minutos de un video realizado por Miki Gonzáles y Roberto Bonilla en los años 70 sobre su padre. Luego hay imágenes del Atajo de Negritos y otras más recientes de Don Amador yá enfermo.

Los versos de César Calvo lo dibujan sólo como zapateador, pero Don Amador tocaba el violín, el cajón, la quijada de burro. Don José Lurita (que aparece a partir del minuto 4:44) le enseñó a tocar el violín. Tuvo varios amigos cajoneadores como Chocolate Algendones.

Albañil que supo sembrar semilla. Honestidad, dignidad de hombre libre, amor por la vida traducido en música y baile. Era un hombre tan orgulloso de sus raíces negras como intercultural, como se expresa en su dedicación a una tradición con fuerte influencia hispano-andina como la del Atajo de Negritos. Siempre fué el mismo, la casa que construyó con sus manos resistió el terremoto del 2007 mejor que otras "más modernas", como si esa casa fuera la metáfora de su espíritu.
//marcela cornejo





Verso y voz de César Calvo:

Y encabezando a los negritos zapateadores y a las pallitas bailarinas,
al frente del violín y de los ritmos,
un hombre, un cimbreo inconfundible,
la música de un cuerpo dirigiendo las fiestas.

Amador Ballumbosio Mosquera.
Y con igual orgullo podría apellidarse Cartagena o Guadalupe, o quién sabe.

En el pueblo del Carmen mientras sus hermanos trabajan en los campos,
Amador hace casas, muchas casas
"porque yo nunca he sido ni seré peón de nadie", dice,
"todo por conducto regular", así dice.

Y siembra y siembra casas para otros,
y tiene y tiene hijos, y baila, baila siempre.
Pues Amador, más que albañil, más que arquitecto graduado en la pobreza,
es esa mezcla de danzante y músico que conocemos por zapateador.

El no toca ningun instrumento musical,
su instrumento es la tierra,
él zapatea, él toca la tierra con los pies,
zapateador por vocación, por sangre. Es Amador.

Amador baila, vuela, zapatea. Los cepos de hace siglos se han convertido en alas en sus pies.
Amador baila, vuela, zapatea. Los pies encadenados de nuestros bisabuelos regresan hasta él
Amador baila, vuela, zapatea. Regresan hasta él y lo sublevan,

Y en los pies de Amador
danzan de nuevo nuestros antepasados negros
y son libres por fin,
renacen libres cada vez que Amador suelta sus pasos ...


Es AmadorAutor: Andrés Soto

Si escuchas en la noche
un cajón que está floreando
tocado con las dos manos
luminosas y muy negras
Panalivio malivio ¡sá!
No has escuchado nada
no has escuchado nada
no son manos las dos manos
ni cajón lo que resuena
Panalivio malivio ¡sá!
Si escuchas en la noche
un cajón que está floreando
tras de los algodonales
más mejor que las estrellas
Panalivio malivio ¡sá!
No has escuchado nada
no es un cajón que suena
sólo es Amador bailando
son sus pies sobre la tierra
Panalivio malivio ¡sá!
Es Amador bailando
Es Amador soñando
es Amador
Es Amador volando
es Amador
Son sus pies en la tierra ¡ay caramba!
es Amador
Es Amador bailando
es Amador
Es Amador floreando
es Amador
Mejor que las estrellas
es Amador
Con sus pies en la tierra ¡ayayay!
es Amador
es Amador zapateando.



"Es Amador"

Realización: Roberto Bonilla y Miki Gonzales
Dedicado a: Amador y su familia, El Carmen, Los muchachos del Guayabo, el poeta César Calvo
Participaron: Carlos Espinoza, Andrés Soto, Chocolate Algendones, Fernando Silva, Cecilia Barraza, Elsa María Elejalde, José Hatto, Toño Gonzáles, David Castillo.
Zapateadores: Amador, Chapanita, Meno, Villamarín, Yinto, Los Chango


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Audio

Zapateo del futuro - Miki Gonzáles (album "Ethnotronics")


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Enlaces


Hatajo de Negritos - El Carmen (Cimarrones)
El gran Amador de la vida - entrevista de Miguel Ángel Cárdenas
Un zapateo para Amador (1933-2009)