Dos notas periodísticas sobre este destacado músico arequipeño:
[1]
Fuente:
Correo. Arequipa, sáb. 14 mar. 1970, p. 2
..................
Correo. Arequipa, sáb. 14 mar. 1970, p. 2
..................
Figuras del Pentagrama
Jorge Delgado
Por: Ricardo Sakuntala [seud. de Guillermo Mercado]
Jorge Delgado y Delgado, el artista del Pentagrama, nació en
la ciudad del Misti el 10 de abril de 1916.
Tiene pues a la fecha, 54
años. Sus estudios primarios y
secundarios los hizo en la tierra de su nacimiento. Desde muy niño tuvo inclinación por el
estudio de la música. Los yaravíes, los
valses, las canciones entonces en boga eran ejecutadas al dedillo por este niño
precoz.
En las veladas de arte, en los saraos musicales, en teatros
y salones de la ciudad de los Recavarren, los Aguirre y los Tirado, el músico y
pianista don Max Delgado era aplaudido y admirado por sus improvisaciones y
ejecución de las piezas más difíciles de notabilidades europeas; el hijito,
Jorge, se lucía interpretando música clásica y nacional, de la más difícil.
Como no hubiera en Arequipa centro o escuelas en donde
aprender o cultivar el arte de Orfeo, a los 18 años emprendió viaje a Santiago
de Chile, ingresando al Conservatorio de Música de aquella ciudad. Alberto Spiken Howard, reputado maestro de
piano, fue su guía y mentor. Siempre
solía decir: "Albertito, el arequipeño precoz, tiene que ser una
notabilidad en su tierra. Tiene madera y
de la mejor".
Ambicioso, ingresó más tarde en la Academia Claudio Arrau,
una de las mejores de América, donde bajo la dirección de Fedor Bleboff,
ex-profesor del Conservatorio nacional de Música de Berlín, patria de
Beethoven, el inmortal autor de "Fidelino". A los pocos años egresó
con el título de Pedagogo y Profesor de Piano.
Tocado por la varita mágica de Ulises, viajó por las mejores
ciudades del continente como Buenos aires, Montevideo, Bogotá, caracas y
Asunción, donde alcanzare resonantes triunfos en piano y como acompañante de
notabilidades europeas o americanas en violín o flauta.
Logró especializarse como Director de Ballets hispánicos y
de categoría clásica. bajo la dirección
de grandes maestros, siguió cursos de dirección de orquesta. En este campo se impuso con la interpretación
de operas y operetas.
En el Perú
En 1951 fue llamado por el gobierno de Prado para que se
hiciera cargo de la dirección de la Escuela Regional de Música de la ciudad de
Piura. En 3 años hizo de aquel centro
artístico una entidad musical alcanzando del Concejo Provincial de aquella
ciudad, un merecido galardón.
En 1954 pasó al cuzco, donde se hizo cargo de las
direcciones de la Escuela Regional de Música y de la Asociación Orquestal. En esta ciudad, mediante su espíritu organizador y su habilidad para el manejo de la batuta,
llevó a a su gente hasta la interpretación de música europea como "La
Traviata" del genial Giuseppe Verdi, que alcanzare el aplauso general y un
significativo premio de parte del Concejo Provincial.
Dado su prestigio y su talento llegó en dos oportunidades a
dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional, lo más encumbrado que tenemos en el
Perú en cuanto medio de difusión de nuestra mejor música, y [de] la alta
escuela de países europeos.
Su sueño dorado fue siempre llegar a su tierra y difundir
sus conocimientos musicales. En el
gobierno de Belaúnde, logró ocupar las direcciones de la Orquesta sinfónica de
Arequipa y del Coro Polifónico Municipal, donde
viene haciendo una labor proficua y extensiva hasta en barrios y
distritos, sin escatimar esfuerzos y sin importarle jerarquías. Es un hombre nuevo, entregado a su misión con
generosidad e inteligencia.
No hace mucho que estuvo en Bolivia invitado por el Ministro
de Cultura de aquella república hermana, para ofrecer algunos recitales de
piano. Con el eximio violinista francés
Henry Bittar, recorrieron las ciudades de Cochabamba, sucre, santa cruz,
Potosí, Oruro y la misma capital [La Paz] dejando en las gentes una sensación
gloriosa de sueños e inquietudes, que en parte las recogiera el musicólogo
boliviano Raúl Barragán, vertiéndolas en el diario "Presencia", y el
Director de Cultura, Renán Estenssoro, que trasuntara su admiración y gratitud,
mediante un comunicado oficial al Director de la casa de la Cultura de nuestra
ciudad.
Requerimiento
El alumnado de la Escuela Regional de Música del Sur,
"Luis Duncker Lavalle", mediante comunicados a la prensa, y
memoriales al Ministerio de Educación Pública, y el Director de la Cuarta
Región de Educación, solicitan y requieren que sea nombrado director de aquella
entidad musical el artista arequipeño Jorge Delgado [y Delgado], en primer
lugar por sus conocimientos musicales, en segundo término por sus virtudes de
organizador, y por último, por el prestigio de que goza como pianista y
pedagogo en la enseñanza de la materia.
Por nuestra parte, y reconociendo los méritos inobjetables
del maestro Jorge Delgado, hacemos nuestro el llamado o petición del alumnado
de la Escuela Regional de Música, esperando ser atendidos.
Fuente:
El Pueblo. Arequipa, juev. 23 jul. 1998, p. B-6
El Pueblo. Arequipa, juev. 23 jul. 1998, p. B-6
A la memoria del
músico Jorge Delgado Delgado
Jorge Delgado Delgado nació en Arequipa el 10 de abril de
1916. Ex-alumno del glorioso Colegio Nacional de la Independencia Americana.
A la edad de siete años manifestó su vocación musical,
iniciando sus estudios de piano y ramas teóricas, bajo la enseñanza de su
padre, el distinguido músico, pianista y pintor, Don Max Delgado Feijóo, con
quien siguió cursos de armonía.
A los 18 años, ávido de una sólida educación artística,
viaj´´o a la república chilena, donde ingresó al Conservatorio de Música
Nacional de Santiago, al ciclo superior de piano, bajo la dirección del
distinguido maestro Alberto Spiken Howard.
En su afán de superación ingresó a la Academia de Piano del
mundialmente conocido Claudio Arrau, donde realizó estudios de piano y
pedagogía pianística durante ocho años, bajo el cuidado del distinguido maestro
Fedor Gleborff, ex-profesor del Conservatorio Nacional de Berlín. En dicha academia ha obtenido un diploma como
pianista y pedagogo del mismo instrumento, así como un encomiable certificado.
Ampliando sus conocimientos ha seguido cursos de dirección
de orquesta con experimentados maestros.
Se ha desempeñado en tal sentido como director de ballets clásicos y españoles en el Teatro Municipal
de Santiago de Chile por varios años con todo éxito. Se ha presentado como pianista-solista y
acompañante de solistas instrumentales en varias giras a lo largo de Chile, Argentina y Uruguay.
En el año 1951 fue llamado por el Gobierno Peruano para
inaugurar y dirigir la Escuela Regional de Música de Piura, donde permaneció
tres años, siendo motivo de ser homenajeado por la Municipalidad de ese lugar,
entregándole la medalla de la ciudad en mérito a su labor.
Fue trasladado a la Dirección de la Escuela regional de
Música del Cusco, donde presentó la ópera [La] Traviata con resonante éxito,
siendo esto motivo de un homenaje por parte del Concejo Provincial, quien
también le rindió homenaje entregando la
más alta condecoración de la ciudad.
Posteriormente fue trasladado a la dirección de la Escuela
regional de Música de Arequipa en forma simultánea fue nombrado director de la
Orquesta Sinfónica de Arequipa.
Asimismo fue director del Coro Municipal de Arequipa y
profesor del Colegio Militar Francisco Bolognesi.
Se le otorgó las Palmas Magisteriales por el gobierno
peruano.
Como maestro de piano ha dejado varios pianistas destacados
en nuestra ciudad, entre otros a Torres Fernández.
Conjuntamente con Henri Bittar grabaron el Primer Disco de
Música Selecta en la república de Bolivia, recibiendo por este trabajo
artístico una felicitación y agradecimiento del presidente boliviano.
Dio conciertos de piano en Argentina, Uruguay, Bolivia y
Arequipa.
Ha dirigido en dos oportunidades la Orquesta Sinfónica Nacional
del Perú con gran éxito, mereciendo críticas favorables en los diarios La
Prensa, La Crónica y La Tribuna.
Falleció en Santiago de Chile a la edad de 82 años el 18 de julio de
1998.
.........................................
Enlace
Creación musical en Arequipa. Brevísima relación