Testimonio de Ana
María Arenas Escobedo, integrante co- fundadora del grupo musical Adalit, uno de
los primeros y más importantes conjuntos femeninos de la historia musical popular
de Arequipa. Entrevistada por Marcela
Cornejo el 14 de octubre de 2017, en su casa de Cayma.
Izq. a der: Miriam, Ruthmine, Paulina, Any, Ruby y Roxana
-Porqué se forma el
grupo Adalit
-En 1983 había en Arequipa mucho movimiento de grupos
latinoamericanos hegemonizados por varones.
En la mayoría de estos grupos no encontrábamos repertorios diferentes a
los que se difundían en las radios, por
eso formamos el grupo Adalit, uno de los
primeros que estuvo integrado sólo por chicas.
Algunas nos conocimos en el colegio, otras en el barrio o hacíamos música en forma individual. Por ese tiempo ya estábamos en la
universidad o terminando el colegio. El
objetivo fue interpretar y difundir música latinoamericana, peruana y
arequipeña.
- Qué entendían en
esos años como música latinoamericana
- Todos los compañeros de los grupos hacían música estilo
Kjarkas, Savia Andina , Inti Illimani... en cambio nosotras quisimos
hacer repertorio de todos los países de América Latina, con sus canciones
folclóricas tradicionales y también con las más nuevas que tenían letras contestatarias, de mensaje político, como las
que se hacían en los movimientos de la Nueva Trova (Argentina,
Chile, Cuba...)
- ¿Se interesaron por hacer repertorio peruano,
de manera especial arequipeño?
- Y de manera especial.
Fuimos el primer grupo femenino de música latinoamericana que incluimos
repertorio de música arequipeña, como el
yaraví y la pampeña, principalmente.
- Qué período de
actividad tuvieron
- El grupo estuvo activo desde 1983 hasta 1991
- Quiénes fueron las
integrantes
- Quien tuvo la idea de hacer todo esto fue Ruby Rojas
Salinas. Ella era una estudiante de la
universidad que siempre había hecho música, desde el colegio. Con ella nos conocimos cuando formábamos
parte de la Estudiantina del Colegio Nuestra Señora de la Asunción. Ella vivía en el distrito
de Selva Alegre y conocía mucha gente de su Parroquia; ahí supo
de dos hermanas (Álvarez Rodríguez) que hacían música de forma muy individual; logró contactarlas y les propuso la idea de
formar un grupo. Posteriormente me invitó a sumarme, cosa que al comienzo no me
gustó para nada, pero poco a poco me animé.
El día que nos reunimos por primera vez, estuvimos Ruby que -organizaba todo esto-, las hermanas Miriam y Roxana Álvarez Rodríguez, y yo. Miriam tocaba todo lo que es vientos (quena, zampoña), Roxana hacía percusión, Ruby tocaba el charango y yo la guitarra. Poco después Miriam y Roxana llevaron a Ruthmine Escarza Mayca, quien tenía una voz muy agradable y tocaba también cuerdas, y a Gladys Amézquita.
El día que nos reunimos por primera vez, estuvimos Ruby que -organizaba todo esto-, las hermanas Miriam y Roxana Álvarez Rodríguez, y yo. Miriam tocaba todo lo que es vientos (quena, zampoña), Roxana hacía percusión, Ruby tocaba el charango y yo la guitarra. Poco después Miriam y Roxana llevaron a Ruthmine Escarza Mayca, quien tenía una voz muy agradable y tocaba también cuerdas, y a Gladys Amézquita.
- Cómo se fueron
abriendo camino, cómo se hicieron
conocidas
- En ese tiempo los grupos de música latinoamericana de
varones se presentaban en peñas folclóricas y
otros lugares, recibiendo retribución económica. En nuestro caso,
nuestro planteamiento siempre fue hacer las cosas por el amor de difundir la
música, no era tanto un asunto económico.
Por lo tanto, decidimos que la mejor forma de presentación era a través
de conciertos y recitales. En teatros, principalmente.
Prácticamente la línea de trabajo fue presentar uno o dos recitales anuales y participar en
diferentes eventos culturales.
- ¿Sólo en Arequipa?
Sólo en Arequipa el primer año. Luego ya hemos hecho recitales en otras
ciudades como Puno, Tacna, Ilo... hemos circulado bastante en toda la región
sur. En el año 86 (enero) ya proyectamos
salir más afuera, hacia el norte de Lima, en una gira que nos llevó a Tarma,
Chiclayo, Lambayeque... con la misma propuesta, el mismo estilo.
- ¿Consideras que
lograron realizar sus aspiraciones iniciales? ¿hubo algún sueño que no se llegó
a cumplir? qué quedó pendiente
- Quedó pendiente lo que era difícil en ese tiempo: la
grabación de una producción. Tenemos la
grabación en vivo de los conciertos, pero en una forma no muy profesional (aunque
contábamos con un buen sonidista). Tengo las cintas, que también las he
digitalizado. No tuvimos la oportunidad
de ir a Lima u otra parte a grabar, porque acá en esos años no había buenas salas
de grabación y aún éramos estudiantes sin mayores recursos.Quedó pendiente la
realización de la grabación grupal.
Poco después de la disolución del grupo, una de las
integrantes estuvo a punto de realizar una buena producción solista. Te explico:
En el año 86 se sumó al grupo una nueva integrante llamada
Paulina Flores Yucra. Fue una cantante
de voz excepcional que, cuando el grupo Adalit quedó inactivo, se lanzó como
solista por el año 91. A sugerencia de
mucha gente que le animaba a que grabara, decidió, de su propio peculio, hacer una
inversión para sacar una producción profesional. En esa oportunidad tuve a mi cargo el trabajo
de los arreglos musicalesy la instrumentación. Como acá todavía no había salas de grabación
y el viaje a Lima salía muy costoso, Paulina optó por grabar en La Paz
(Bolivia). Ella se contactó con un
promotor que trabajó con los Kjarkas,
quien hizo el contacto para grabar en una sala llamada “Alborada”.
Paulina era una cantante lírico-dramática con un excelente timbre de voz. En ese tiempo su estilo era novedoso en el ámbito de la música local, por eso quiso grabar material profesional para difundir, no sólo repertorio latinoamericano, sino también temas peruanos en quechua. Ella nació en el distrito de Callalli en la provincia de Cailloma, y quería difundir también la música de su tierra. Esa era su intención.
Concretamos la grabación en el año 94, para eso tuvimos que ir hasta tres veces a La Paz. Grabamos allá con músicos bolivianos, alemanes, japoneses, ecuatorianos y peruanos. Como yo estaba en la onda de la salsa, incluí un tema de fusión latina para el que conseguimos por suerte, un percusionista del Callao y un saxofonista huancaíno, que se encontraban trabajando en La Paz. Nos demoramos bastante pero obtuvimos un buen material. Contamos con dos buenos sonidistas, uno de ellos se llamaba Elio Roca, que creo que también fue sonidista de los Kjarkas. Con ellos hicimos la masterización de 10 temas que salieron obviamente en casetes.
Aproximadamente a los dos meses que Paulina regresó con el material masterizado, hicimos una presentación aquí en Arequipa con una muestra de este trabajo, y con acompañamiento de músicos arequipeños. Pero de pronto, por alguna razón que aún no tengo muy clara, Paulina optó por otro camino espiritual en una agrupación religiosa y se retiró completamente de toda actividad musical. El proyecto quedó también ahí y el material producido no se llegó a difundir como hubiéramos deseado.
Paulina era una cantante lírico-dramática con un excelente timbre de voz. En ese tiempo su estilo era novedoso en el ámbito de la música local, por eso quiso grabar material profesional para difundir, no sólo repertorio latinoamericano, sino también temas peruanos en quechua. Ella nació en el distrito de Callalli en la provincia de Cailloma, y quería difundir también la música de su tierra. Esa era su intención.
Concretamos la grabación en el año 94, para eso tuvimos que ir hasta tres veces a La Paz. Grabamos allá con músicos bolivianos, alemanes, japoneses, ecuatorianos y peruanos. Como yo estaba en la onda de la salsa, incluí un tema de fusión latina para el que conseguimos por suerte, un percusionista del Callao y un saxofonista huancaíno, que se encontraban trabajando en La Paz. Nos demoramos bastante pero obtuvimos un buen material. Contamos con dos buenos sonidistas, uno de ellos se llamaba Elio Roca, que creo que también fue sonidista de los Kjarkas. Con ellos hicimos la masterización de 10 temas que salieron obviamente en casetes.
Aproximadamente a los dos meses que Paulina regresó con el material masterizado, hicimos una presentación aquí en Arequipa con una muestra de este trabajo, y con acompañamiento de músicos arequipeños. Pero de pronto, por alguna razón que aún no tengo muy clara, Paulina optó por otro camino espiritual en una agrupación religiosa y se retiró completamente de toda actividad musical. El proyecto quedó también ahí y el material producido no se llegó a difundir como hubiéramos deseado.
afiche de 1986
- ¿Las integrantes
del grupo quisieron re-encontrarse, volver a presentarse en algún momento?
Tuvimos un intento hace poco, pero no resultó. Pienso que se terminó definitivamente. Cuando formamos el grupo el 25 de enero del 83, una de las cosas que acordamos fue que no
tendríamos otro compromiso más que el grupo, por 5 años. Se cumplieron los 5 años y se comenzaron a
casar y a formar familia. Aún así intentamos
seguir unos años más pero fue muy difícil porque llegaban a los ensayos
con los carritos de los bebitos, tenían que atenderlos, y ya no era lo
mismo. Como nos une una amistad muy
sólida, hace unos dos años conversamos sobre un posible re-encuentro. Hubo un ánimo en ese momento pero ahí
quedó. Ya las obligaciones
profesionales, del hogar... simplemente no se pudo concretar.
- ¿La experiencia en
Adalit ha marcado, marca tus proyectos musicales, o ya quedó en el pasado?
- Yo pienso que esa experiencia nos marcó a todas las
integrantes. También a Arequipa, porque
ha sido un fenómeno musical que se proyectó a toda nuestra región, impulsando
la primera actividad artística musical de mujeres. En ese tiempo existía otro
grupo femenino que se llamaba “Aguacerito” o “Manantial”, si mal no recuerdo... con las que
participamos en el evento “La Zampoña de Oro”, pero ellas hacían su música con otro estilo.
Adalit tuvo más duración y proyección.
En lo personal, ha sido una gran influencia en mis inquietudes musicales y también un poco la proyecto en mis alumnos. Fue una iniciativa de Adalit, cuando estábamos en la mitad de nuestra actividad, formar a otras chicas; lo hicimos pero fue algo breve. Otra cosa importante es que, a diferencia de otros grupos, nosotras sí estudiamos música. Ruby, que también es docente, estudió la especialidad de guitarra en la Universidad San Agustín [UNSA], yo estudié en el [hoy] Conservatorio Luis Duncker Lavalle la especialidad deguitarra. Ambas somos graduadas y tituladas. Ruthmine, a la par que estudió Antropología, también estudió música en la especialidad de canto en la UNSA. Paulina estudió Derecho en la UNSA y también música en la especialidad de canto en el Conservatorio. Miriam y Roxana han estado muy involucradas en conjuntos y orquestas de música popular bailable. De las seis integrantes, cuatro estudiamos la carrera de música.
En lo personal, ha sido una gran influencia en mis inquietudes musicales y también un poco la proyecto en mis alumnos. Fue una iniciativa de Adalit, cuando estábamos en la mitad de nuestra actividad, formar a otras chicas; lo hicimos pero fue algo breve. Otra cosa importante es que, a diferencia de otros grupos, nosotras sí estudiamos música. Ruby, que también es docente, estudió la especialidad de guitarra en la Universidad San Agustín [UNSA], yo estudié en el [hoy] Conservatorio Luis Duncker Lavalle la especialidad deguitarra. Ambas somos graduadas y tituladas. Ruthmine, a la par que estudió Antropología, también estudió música en la especialidad de canto en la UNSA. Paulina estudió Derecho en la UNSA y también música en la especialidad de canto en el Conservatorio. Miriam y Roxana han estado muy involucradas en conjuntos y orquestas de música popular bailable. De las seis integrantes, cuatro estudiamos la carrera de música.
- A qué se dedican
ahora las integrantes del grupo
- Actualmente Ruby es
docente en el Conservatorio de Música Luis Duncker Lavalle. Miriam, que siguió contabilidad, trabaja en una institución universitaria y en una orquesta donde tiene a su cargo todos
los solos de viento. Roxana , también
titulada en contabilidad, estuvo en algunas agrupaciones de música popular
bailable y actualmente vive dedicada a
su familia y a sus proyectos
particulares. Ruthmine es docente en la Universidad del Altiplano de Puno. No sabemos mucho de Paulina, pensamos que
continúa dedicada a su comunidad espiritual. Yo trabajo
en una institución de salud en
lo relacionado a la musicoterapia con pacientes diversos, y doy clases de
música.
- ¿Qué temas de su
repertorio tuvieron mayor éxito?
- "Los caballitos del río" era infaltable; había
también el tema "Mamanci" de Emma Junaro. También los temas-consigna como "Canción
a Nicaragua", "Denuncia a Puerto Montt". En el repertorio peruano los temas de fusión
de la música puneña (con instrumentos de la estudiantina tradicional e
instrumentos nativos) y la música arequipeña gustaban mucho también. Fuimos las primeras que tocamos la pampeña
"Caymeñita" (de Vítor Neves) cuando andaba muy bien guardada por
algún lado, y los yaravíes. Eso era lo
que la gente más pedía. Cuando entró
Paulina, con su voz singular, ya el público pedía temas de lírica andina como
"Kuntur", "Montaña mía".
Paulina y Ruthmine lograban maravillosos ensambles con sus voces, por ejemplo, en el tema
"El peoncito de estancia".
Eran temas muy solicitados en ese momento y que no los
tocaba ningún grupo de varones; nosotras tratábamos de tocar un repertorio
diferente.
- Para finalizar,
porqué escogieron el nombre Adalit
- En el diccionario, la palabra "adalid" significa
jefe o caudillo, nos pareció que la
podíamos interpretar como la actitud de ser mensajeras de confraternidad entre
los pueblos a través de la música. En un
tiempo pusimos Adalit con "t" final sólo por un asunto de estética.
...................
Audio
Los caballitos del río
Autores: Manuel Capella (música) y Enrique Amorim (letra), de Uruguay
Versión del conjunto "Adalit" (en vivo)
Los caballitos del río galopan aguas arriba,
con las crines de cristal y las patas encendidas
van levantando dorados, mojarras y tarariras,
mientras la tierra reparte, limones y mandarinas
por encima de los cerros, de las chacras y las quintas
Los caballitos del rio retozan por las orillas
para los niños sin padre, y las madres malheridas
cantar es de lavandera, camisones, camisiñas
y el limpio pan de los niños que nacieron sin camisa
Los caballitos del río corren, galopan, relinchan
las penas aguas abajo, la alegria aguas arriba
Los caballitos del río corren, galopan, relinchan
las penas aguas abajo, la alegria aguas arriba
Pañales, corpiños, puñales, corpiños,
celebran las aguas heridos cariños
derrotas en aguas pañales, corpiños,
puñales, corpiños se elevan las aguas
heridos cariños, derrotas en agua
Estos pañales tan pequeñitos,
son una gota son un suspiro,
estos pañuelos son de mi niña,
que no recuerda, que no respira
La mañana vendra recien parida,
y encontrará para la nueva vida
el pan y el vino, los manteles blancos
Encontrará...
el pan y el vino, los manteles blancos
Los caballitos del rio corren, galopan, relinchan
las penas aguas abajo, la alegria aguas arriba
Los caballitos del rio corren, galopan, relinchan
las penas aguas abajo, la alegría aguas arriba