julio 04, 2019

Principales formas musicales mestizas de la Amazonia peruana




Bajo el título "Formas musicales de la Amazonia", el conjunto loretano Sawa Ritama realizó una conferencia y demostración en el marco del VIII Encuentro Internacional de Quenistas (Lima : CCELima),  el día 20 de noviembre de 2016.  Los integrantes que participaron en esa ocasión fueron: Néstor Echevarría Cárdenas, Anthony Fernando Abel Núñez del Prado, Edgar Hugo Oliveira Zumba (estudiantes de la Universidad Científica del Perú).

Cabe precisar que se trata de las principales formas musicales mestizas de la región amazónica peruana, y que la música indígena es todo un universo aparte.  Son notas esquemáticas que apunté en una libreta.

La reciente publicación de Luis Salazar Orsi: La pandilla moyobambina / Patrimonio Cultural de la Nación [San Martín : Dirección Desconcentrada de Cultura, 2019) reivindica que la pandilla se originó  en la Selva Alta sanmartiniense  aproximadamente a mediados del siglo XIX, y que de ahí se desarrolló, difundió y diversificó a toda la región amazónica peruana, razón por la cual ha sido reconocida oficialmente como parte importante del patrimonio cultural inmaterial de la nación.

.................................


Son 11 las formas musicales más conocidas en las poblaciones mestizas ribereñas de la región amazónica peruana, agrupadas en dos bloques:

1. Velada
2 . Bombobaile

1. Velada
Influencia de  los religiosos franciscanos, se ejecuta para adoración a los santos
Instrumentalmente destaca la Cajada (o conjunto de cajas): flauta, bombo, tarola, redoblante y silbidos.  Se ejecuta en las Fiestas de San Juan, San Pedro y San Pablo, La Purísima, Rosa Mística de Nauta:  la cajada se ejecuta acompañada de baile con pañuelo (varón y mujer)

1.1. Veladas familiares y para el santo
El velorio es con cuerpo presente.  A los dos años el viudo o viuda se unía en pareja y para eso hacían reunión (luto "casarina").  Las danzas de estos eventos son:

1.2. Danza llana o Velada
El movimiento es suave, con los pañuelos en las dos manos, en alto.

1.3. Danza saltada o Saltadito
Algunos dicen que es marinera loretana, en realidad no es aunque se asemeja.  SE toca después que el santo ingresa al lugar; bailan mientras lo adornan.

1.4. Marcha típica
Ritmo para entrada del santo a la Iglesia.  delante del santo van siempre.  Culmina con la Umisha.  Tiene fuga, como el Saltadito.

1.5. Sitaracuy (Hormiga brava)
Nombre de una ormiga que pica fuerte.  Ritmo de la danza del pellizco.  Se pellizcaba (haciendo  arder como picadura de hormiga) para despertar a los que se quedaban dormidos (en complicidad con el mayordomo)


2. Bombobaile
Son todos los ritmos bailables con bombo y quena.  El más conocido es el Movido típico

2.1. Movido típico
Se ejecuta mayormente en los carnavales (Carnaval de Omagua o Rupa Rupa).  En San Martín y Ucayali se está perdiendo el uso de la flauta y el bombo y se está reemplazando por el requinto y el saxo alto

2.2. Pandilla
Viene de San Martín, del Changanakuy.  En Selva Baja se desprende del Changanakuy.  Se toca como cierre de fiesta y para tumbar Humisha (hacer cortamonte).

2.3. Changanakuy
Variación de la Pandilla, es más alegre, se le conoce tmabién como "Danza del pierneo"

2.4.  Tangarana
O Movido Típico.  Conocido como Tahuampa en San Martín (es un género base, junto a la ...).  Influencia colombiana (cumbia), brasileña (tanguiño)  y ecuatoriana (sanjuanito).
La Tangarana es una especie de hormiga de un árbol del mismo nombre, su hábitat.  También es el nombre de un afluente del río Napo.

2.5. Chimaiche
O Salto Alegre.  Viene de San Martín, pero allá ya es diferente.  Es producto de la migración andina.

2.6. Corrido
Otrora conocido como Cumbión loretado.  Más moderno, originado en la parte baja de la frontera, de donde se proyecta a Iquitos y a San Martín (donde se le llama Cumbión sanmartinense).  Tiene cierto ritmo de polca, curiosamente, afín al tecno)


.............

Video

Pandilla moyobambina
subido por Alpino Vásquez




Changanakuy
subido por PUCP




Sitarakuy
subido por Los folkloristas



.............

Enlace

La pandilla moyobambina





.