noviembre 10, 2007

Artistas populares huancas: Memorias de un profesor

La cultura del Valle del Mantaro es por muchas razones, una de las más ricas y emblemáticas del fecundo mestizaje cultural del Perú. Su posición geográfica, cercana a Lima, ha favorecido dinámicas económicas y sociales que han dado lugar a tempranos procesos de "modernización" de las culturas tradicionales. Es en esta región en la que se adoptan de manera más extendida las innovaciones en la música, la danza y los instrumentos. Hasta la década de 1950, las bandas de las fiestas contaban generalmente con arpa, violín y clarinete; es con la introducción del saxo que la estructura de las mismas se transforma radicalmente. De 7 u 8 músicos, las bandas crecen a 15 o más músicos donde el saxo cumple un rol protagónico: la música huanca, ejecutada con instrumentos europeos convencionalmente asociados al blues, el jazz y el rock, retumba en los pueblos con una energía tan potente y raigal, que pareciera que siempre latió así.

Recientemente se ha estrenado en nuestro medio el documental "País de los saxos", un proyecto de Sonia Goldemberg. La fotografía cumple con los maravillosos paisajes del Valle del Mantaro, y los escenarios entre Nueva York y la tierra, hacen marco a los intrincados procesos seguidos por el "saxo huanca" en tiempos de sueños, migración, desarraigo y nostalgia. Julio Gonzáles Huatuco, conocido músico jaujino, director de "Los engreídos de Jauja", reside en Paterson-New Jersey, enseñando música en una escuela y dirigiendo su orquesta acollina por teléfono. El es el hilo conductor de la trama, que envuelve a otros destacados músicos huancas (Javier Unsihuay, director de la orquesta Ases de Huayucachi, y Gady Mucha, de Selecta Mucha Hermanos), al hacer un recuento de su carrera artística, y de cómo el saxo llegó al Valle del Mantaro y a su vida, iniciando una pasión que ha de durar para siempre.

Es preciso acotar, que así como hay tanta variedad de expresiones musicales y dancísticas en el Valle, hay un fuerte espíritu de regionalismo y competencia: una cosa es música propiamente Huanca (huaylas) otra es la música de Jauja o Xauxa (tunantada, muliza) otra la de Tarma (muliza), y así, etc. etc.
//Marcela C.






.................................................
Fuente:
Actas y memorias científicas.

Vol. II, II Congreso Nacional de Folklore - I Congreso Internacional Andino de Folklore. (Huancayo 13-23 de agosto 1991)
Huancayo : IRINEA-SEPAR-UNSCH-CPCF, 1992, pp. 228-231
.................................................



Tunantada de Xauxa (Mylene D'Auriol)




Remembranzas de nuestro folklore huanca
 
Testimonio de don Eduardo Díaz Zamudio (*) presentado por Justo Abel Salazar Quispe y Rosa Díaz Hinostroza (Universidad Nacional del Centro del Perú)
  

"Dentro de nuestro folklore Huanca, en este hermoso y anchuroso Valle del Mantaro, debemos recordar con mucho cariño y aprecio a muchos inter­pretes de nuestro acervo vernacular quienes cultivaron y divulgaron nuestras canciones a lo largo y ancho de nuestro querido Perú.

En forma específica dentro de nuestro Departamento de Junín recor­damos siempre a los Hermanos Galván, quienes fueron los primeros cultores de nuestra música, ellos fueron naturales de la heroica tierra de Chupaca.

Luego todos los días se escuchaba unas melodías y encantadoras voces por la emisora Radio Huancayo a las ocho de la noche; a las simpáticas y hermosas hermanitas Palomino Callirgos, acompañadas bajo los acordes del Conjunto "Condorcunca" dirigido por Salvador Añaños; sus canciones más recordadas son: "Huancainito" "Bajo el monte", etc.


Luego surgió el "Dúo Huancayo" integrado por "Chasis" Cárdenas y Víctor Herrera haciendo de la muliza "Falsía" como un himno Huanca y muchas canciones muy significativas como: "Cuculí Ñahuin Huancaína"; "Mi retrato"; "Imapagrag urpi", etc. Fatal el destino para éste dúo incomparable al fallecer en un accidente de tránsito el siempre recordado "chasis" Cárdenas luego Víctor Herrera se une con Raúl Yauri Gonzáles más conocido como el “Pato Shimi" quien fue un digno miembro de la Policía de Investigaciones del Perú, quien falleció un 13 de setiembre de 1982 en la ciudad de Lima a quien le hice el siguiente acróstico:


Respetuoso, noble, y generoso,
Alegre, risueño y amable
Un tipo elegante y bondadoso
Las virtudes de este artista incomparable.

Y en sus canciones, llevaba el mensaje
Andino, compenetrado con los pueblos
Ubicados en ambas márgenes de nuestro
Resplandeciente y anchuroso Valle del Mantaro
Inigualable por su variado folklore Huanca.

Guapo del Pueblo" te llamaban
O tal vez más popular era "Pato Shimi"
Nos alegrabas con tus canciones, con la destre-
Z a, con el sentimiento que las interpretabas,
Anidadas, en las fibras de tu corazón, que sin
Lealtad alguna supo defraudarte, para dejarnos
En esta vida y vivir tan sólo de tus recuerdo, tan
Solo de tus guapidos, como sabe hacerlo un buen Huanca Hualars.

Este acróstico lo compuse un 19 de Noviembre de 1982, Raúl Yauri interpretaba sus recordadas canciones como: "Akshru Talpuy", "Elampe de calabaza", "Pato Shimi", etc.

Se recuerda también a las hermanas Zevallos, conformado por Esmila y Olga, quienes con sus voces melodiosas nos interpretaban mulizas, huaynos y huaylas; entre sus mulizas se recuerda: "Corazón Serrano", "Huancayo de mis penas", "Vaso de cristal", etc. También debemos recordar a Rosita Salas más conocida como la "Alondra Huanca" en igual forma al "Zorzal Negro" que surgió con el huayno "Tradición".

Luego surge por su calidad interpretativa el Genio de los Andes, el inigualable "Picaflor de los Andes" saliendo a la palestra con "Agua del Río Rímac", nada más ni nada menos que Alberto Gil Malma, que supo atraer en sus diferentes presentaciones a un gran público que gustaba de nuestra música Huanta. Al Picaflor se le recuerda con las canciones "Yo soy Huancaíno", "Mi chiquitín", "Mi casita", "Mi dulce amor", etc.

Recordamos a la hermosa y alegre "Flor de la Oroya" que surge en el ambiente folklórico con su famoso "Amor agonizante" y nos sigue deleitando con otras hermosas canciones en sus diferentes presentaciones que sigue realizando.

Aparece en el ambiente folklórico una mujer muy bella con una carácter muy bonachón y alegre, ella nació en el Distrito de Pucará, quien por su gracia y su manera de ser supo atraer a muchos admiradores y simpatizantes que llenaban los escenarios donde ella se presentaba y ser la única, la incomparable "Flor Pucarina" llamada Leonor Chávez Rojas, quien interpretaba sus canciones con sentimiento, con la dulzura de una mujer huanca, con un gran corazón serrano, luciendo sus bellos atuendos, adornada por las hermosas joyas que ella siempre llevaba puestas, hasta que un 5 de Octubre de 1987 deja de existir en la ciudad de Lima y un 15 de Octubre del mismo año compuse el siguiente acróstico:

La incomparable "Faraona de la Muliza Huanca"
Era el sobrenombre dentro del ambiente artístico,
O más popular fué "La Flor Pucarina"
Natural de la heroica tierra de Pucará.
Orgullosa de su cuna natal, cuyos primeros
Rayos resplandecientes, vio un 21 de Setiembre de 1942.

Colmando de dicha y felicidad su dulce
Hogar, sin presentir que en futuro sería la
Artista vernacular más querida y aplaudida quien
Vivía, sentía, trasmitía e interpretaba sus canciones
En cuya voz incomparable, con el sentimiento de un cora-
Zón serrano hacía sentir y vibrar las fibras del corazón

Robabas el corazón, atraías a tus admiradores,
Orgullosa, bella y esbelta, lucías tus atuendos con las
Joyas que llevabas, que hacía más deslumbrante tu ser,
Admiremos siempre tu carácter alegre, bonachón, hoy
Solo nos queda recordar y el triste adiós de un 5 de Octubre de 1987.

También tuvieron su época de apogeo un dúo conformado por Nicolás Antialón y Orlando Sauñi acompañado por la Estudiantina Perú cuyo director es el popular Panchito Leyth Navarro.


Recordando a otro dúo, tenemos que nombrar al Dúo Mixto Huancayo, conformado por Yolanda Roque conocida en el medio folklórico como "Trinitaria del Valle" quien con su dulce voz y su melodiosa interpretación se une a Polo Palomino para interpretarnos canciones inolvidables como: "Súplicas de Amor", "Mis noches Tristes", etc. Surge también otro dúo denominado "Dúo Mantaro" quienes con su estilo propio saben sobresalir en nuestro ambiente vernacular.

Cabe recordar a un dúo conformado por Adelina Bentin López y Silvia Enríquez Franquesqui quienes grabaron un long play; en cuyo acetato también interpretan algunas canciones el hermano de "Chasis" Cárdenas o sea Luis Cárdenas con el gran guitarrista y uno de los pioneros de nuestra música el "huanca" Néstor Chávez.

No podíamos dejar de mencionar a un gran cultor y difusor de nuestra música folklórica con su calidad y estilo propio de difundir las tunantadas nos referimos al "Zorzal Jaujino" o Juan Bolívar quien nos recuerda hermosas canciones como: "Linda Rosa", "Presentimiento", "Mal de Ausencia", "Jauja", etc; acompañado por la orquesta "Lira Juajina" dirigida por el renombrado Tiburcio Mallaupoma.

Dentro de los famosos dúos que supieron sobresalir con luz propia y su estilo sentimental fueron los tarmeños Lavado y Pizarro acompañados bajo los acorde de la famosa "Lira Tarmeña" sus canciones más recordadas son: Picaflor Tarmeño.

Como una anécdota quienes tuvimos la suerte de asistir a la plaza de toros del Comandante Ernesto Abad, ubicado en la parte baja del Cerrito de la Libertad, una empresa folklórica presento un mano a mano a los tres más antiguos dúos que fueron: Los Hermanos Galván, quienes se enfrentaron primero al dúo Tarmeño de Lavado y Pizarro, ganando al dúo Tarmeño para luego definir el campeonato con el Dúo Huancayo conformado en ese entonces por Raúl Yauri González el popular "Pato Shimi" con Víctor Herrera quien en forma muy disputada y con el veredicto del público ganó en buena lid el Dúo Huancayo.

Debemos destacar dentro del ambiente vernacular al destacado compositor e interprete de muchas canciones a Pulino Torres Torres, a "Orquidia del Valle", a Esther Veliz "La Huallucinita".

Recordamos con cariño también a la encantadora y risueña Sonia Berrocal más conocida como "La Apurimeñita".

Surge también la ya desaparecida "Chaparrita" quién se inicio cantando sus famosas rancheras; para luego grabar un acetato en long play de nuestra música vernacular, nos referimos a Angélica Quintana Salvador quien también tenía un programa que actualmente sigue dirigiendo su hermano Tablas Quintana por la emisora radio Andina.

Actualmente se encuentran en su apogeo la filarmónica voz de Flor Sinqueña, el popular Chato Grados; la hermosa y encantadora Amanda Portales quien realmente es nuestra Novia de Perú; quien por su deslumbrante belleza, su dulce y melodiosa voz cautiva y atrae a grandes multitudes con su estilo muy especial que tiene.

Mil disculpas a otros grandes artistas que tal vez escapan en la memoria de uno, pero se les invoca y se les incentiva a que sigan difundiendo nuestra música, nuestro folklore que es tan rico y que sigamos cultivando dentro de nuestra niñez y nuestra juventud y tal vez con el aporte y la ayuda del Instituto Nacional de Cultura u otras instituciones que deben surgir para bien y beneficio de nuestro querido Perú."


............................................


Videos:


Huaylas antiguo 
Riber Oré (guitarra)
subido por Jluis Producciones Internacional





Yo soy huancaíno
Picaflor de los Andes
Autor: Zenobio Dagha Sapaico



Ayrampito
Flor Pucarina
Autores: Emilio Alanya Carhuamaca y Tomás Palacios Fierro





Basta corazón no llores
Canta: Pastorita Huaracina
Disco-casete: La Pastorita Huaracina
Autores: Emilio Alanya - Tiburcio Mallaupoma.
subido porOmar Sepulveda


Basta corazón no llores,
tu vida no tiene remedio
entrega tus penas y angustias al Señor.
En vano derramas tu llanto, corazón
sabiendo que nadie te quiere por amor.
Basta corazón no llores
tu suerte es caso perdido
espera la muerte con calma y coraje.
En vano padeces y sufres, corazón
sabiendo que nadie comprende tu dolor.

Basta corazón no llores,
entrega tus penas y angustias al señor.
Basta corazón no sufras,
espera la muerte con calma y coraje



Pegajosa versión en ritmo chicha (c. años 70) por Claudio Morán, aquí



...........................................


Enlaces

Fragmentos de una gran riqueza musical
El "Moticha"Alanya.  Inolvidable compositor huancaino:  parte 1  parte 2
Tiburcio Mallaupoma: Caminito de Huancayo
El maestro mayor de la música huanca [Zenobio Dagha]
Música de Jauja y el Valle del Mantaro
Los Olímpicos de Huancayo





...........................................

(*) Ponencia preparada en base a las memorias del profesor Eduardo Diaz Zamudio, recogidas mediante entrevistas efectuadas en la ciudad de Huancayo el mes de Julio de 1991.