noviembre 15, 2007

Códice Trujillo del Perú: Una ventana a la música popular del S. XVIII




Danza de los condores o Quishpi Condor - M. de Compañon , T II il. E. 167
(Danza muy antigua, de origen preincaico, que se practica hasta hoy en la zona de expansión de la antigua lengua culle, principalmente en Santiago de Chuco. En la danza del Quishpi Cóndor hay un dios escondido, texto de Danilo Sanchez Lihón, ofrece una aproximación a sus connotaciones teogónicas y metafísicas)

Baltasar Jaime Martínez Compañón fué un religioso navarro con una formación erudita basada en la Filosofía y el Derecho, que conjugó su fina vocación musical con sus funciones administrativas desde que fué destacado como Chantre de la Catedral de Lima en 1767.

En 1779 fué destacado como Obispo de Trujillo, cargo que tuvo hasta 1788. Su vocación musical y docente se expresa en el hecho de que durante su estancia, se hizo cargo de las lecciones de canto llano a los seminaristas de las poblaciones de Piura, Lambayeque y Cajamarca.

Entre 1782 y 1785 se dedicó a recorrer la región que tenía a su cargo, fruto de lo cual acopió abundante información "etnográfica" sobre aspectos geográficos, económicos y culturales. Su obra, de nueve tomos, tiene más de 1,400 ilustraciones, y se encuentra actualmente en la biblioteca del Palacio Real de Madrid. Se conoce como el Códice Trujillo del Perú o Codex Martínez Compañón.

Imágenes de plantas y animales, una serie de mapas e ilustraciones de personjes de la sociedad virreinal y de sus costumbres, y en particular, en el tomo II, una serie de 36 ilustraciones de danzas populares y 18 láminas con las partituras de 20 piezas de música popular (ilustraciones de la E. 176 a la E. 193) , son su inapreciable legado.

La música está escrita según la tradición europea, tanto en relación a los instrumentos como a las características musicales (sobretodo en el campo de la armonía). Sin embargo, presenta notorios elementos de origen indígena y afroamericano, tanto en las letras como en el aspecto del ritmo. La música del Codex Martínez Compañón es música amestizada que conjuga, en base a la estructura musical europea, los aportes indígenas y afro-americanos.

Casi todas las piezas musicales se cantaban y se bailaban: - De las 20 piezas, 17 tienen letra para cantar y 3 son instrumentales. 14 piezas tienen indicación expresa de ir acompañadas con baile. Otras 4 más no tienen una indicación expresa, pero por el ritmo que presentan, probablemente también se bailaban. Según esta deducción, 2 piezas eran sólo para escuchar.

Danza con pañuelos - Códice Trujillo, t. II, il 148
Las piezas son:
  1. Cachua Al Nacimiento de Christo Nuestro Señor.
  2. Tonada La Brugita, de Guamachuco.
  3. Tonada El Congo.
  4. Tonada El Tuppamaro de Caxamarca.
  5. Tonada del Chimo.
  6. Bayle del Chimo. [Instrumental]
  7. Tonada El Diamante, de Chachapoias.
  8. Tonada La Lata.
  9. Tonada La Selosa, del pueblo de Lambayeque.
  10. Tonada El Conejo.
  11. Tonada El Huicho, de Chachapoyas.
  12. Bayle de danzantes con pifano y tamboril. [Instrumental]
  13. Tonada La Donosa.
  14. Cachuyta de la montaña El Vuen Querer.
  15. Cachua a duo y a quatro, Al Nacimiento de Christo Nuestro Señor.
  16. Lanchas para baylar. [Instrumental]
  17. Tonada El Tupamaro [de] Caxamarca.
  18. Tonadilla El Palomo, del pueblo de Lambayeque.
  19. Cachua serranita El Huicho Nuebo, a N[uest]ra S[eñor]a del Carmen, de la ciudad de Trux[ill]o.
  20. Cachua La Despedida, de Guamachuco.
Principales grabaciones en disco compacto:
  1. Peru - El diamante.  Musiche anonime dal Codex Martínez Compañon (Perù, sec. XVIII), Ensemble Albalonga dirigido por el musicólogo argentino Aníbal Cetrangolo. Grabado en los estudios Opus 111 de París en 1999.
  2. Virreynato del Perú. Serie: Música del pasado de América, vol. 2 (1999). Grabado por la Camerata Renacentista de Caracas en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Tiene todas las piezas musicales del Códice, además de hermosas composiciones de Fray Esteban Ponce de León y Juan de Araujo.
  3. Al uso de nuestra tierra - Ensemble Música Temprana (Voice of Lyrics, 2001). Grabación hecha en Estados Unidos por Adrián Rodríguez van der Spoel. Contiene 16 piezas musicales.
  4. Antología del Barroco Musical Peruano - Capilla Virreynal de la Nueva España (México), 1998. Director: Aurelio Tello, renombrado músico peruano. Producido por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Esta valiosa antología contiene algunas obras recopiladas por Martinez de Compañon: La Despedida de Guamachuco, El Huicho Nuevo, Dennos Lecencia Señores, El Vuen Querer, Niño il Mijor.
  5. Codex Martínez Compañón Conjunto Capilla de Indias (Chile) encabezado por Tiziana Palmiero. Grabado en Francia el 2005. Contiene las 20 piezas del códice Trujillo del Perú, acompañadas de notas de Franco Daponte: "Del contexto musical en el Norte peruano para la interpretación del Codex de Martínez Compañón". Daponte también tiene el estudio "La pervivencia de la 'cachua’ y el 'Baile y tierra' en el Oasis de Pica. Identidad de una sociedad barroca americana", publicado en Actas del VI Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicología, Santa Cruz de la Sierra, Asociación Pro Arte y Cultura, 2006, pp. 50-70.
  6. Este 2008 ha salido un disco hecho por un grupo llamado Pequeñas Huellas: "Decir lo que el alma siente". La orquesta y coro está compuesta por 288 niños y jóvenes de entre 6 y 18 años provenientes de diversos países (Perú incluído), dirigidos por Margherita Pupulin. Sabina Colonna-Preti es la Directora de este hermoso proyecto, descrito en italiano aquí.

Junto al Códice Zuola (del Cusco), el Códice Trujillo del Perú es muy importante para la historia de la música iberoamericana, pues ofrece piezas de expresiones musicales populares plasmadas en el papel, con un ánimo de documentación orgánica sobre una geografía determinada (la Intendencia de Truxillo). A diferencia de la música religiosa y/o "culta", la música popular generalmente no se escribía sino que se transmitía por tradición oral.


//Marcela C. D.


...........................................

Videos:


Dennos Lecencia señores y (Cachuita de la montaña) El Vuen Querer 
Cashuas en versión instrumental para charango y guitarra
Omar Ponce Valdivia - Charango
Omar Vargas Laucata - Guitarra


Cashuas navideñas: Dennos Lecencia Señores y Niño il mijor
 "Lima Triumphante"


Dennos Lecencia señores: 
Dennos lecencia señores
supuesto que es nochebuena
para cantar y baylar
al uso de nuestra tierra.
Quillalla, quillalla, quillalla.


Niño il Mijor:
Niño il mijor que'y logrado
alma mía mi songuito
por lo mucho qui te quiero
mis amores tey trajido.
Ay Jisos qui lindo mi niño lo está,
Ay Jisos mi Padre, mi Dios,
achalay!


........................................



Enlaces:

El Códice se encuentra en la página Manuscritos de América en las Colecciones RealesTrujillo del Perú