febrero 09, 2008

Florencio Coronado

última actualización : 4 de junio de 2012




Florencio Coronado es uno de los arpistas peruanos más importantes el siglo XX (otros buenos arpistas, sólo para el caso de Ayacucho: Tany Medina, "Upa" Román, Máximo Damián, Antonio Sulca "Sonqosua", Paulino Pretell "Qurimaki", Glicerio Sánchez, Luciano Quispe, Otoniel Ccanyanchira, Rosauro Medina, Ciprián Sánchez, Pablo Minaya, etc. ). Paseó su arte por todo el mundo, concitando aplausos y premios innumerables. Su carrera artística tiene algunos puntos de comparación con la de Yma Sumac y Moises Vivanco: como Vivanco, Coronado era ayacuchano, con un talento musical innato, forjado en el seno de la cultura viva de su pueblo, con una gran apertura hacia la innovación musical, y -precisamente por ello- con una gran capacidad de universalizar su arte.
En esto, no le faltaron algunas críticas  de quienes han defendido y defienden la "pureza" de la música indígena. Contra lo que fué una actitud de constante apertura hacia la mestización y el agiornamiento del canto indio como solución de continuidad y sobrevivencia, José María Arguedas no vió con buenos ojos los casos de Coronado y Vivanco, acaso porque hacían arreglos para encantar a oídos más diversos y universales (norteamericanos y europeos sobretodo), y acaso también porque, precisamente por ello, su peformance buscaba al mismo tiempo que la promoción de la música peruana, réditos económicos. Como en todo proceso de cambio y evolución, los innovadores osados suelen  enfrentar siempre diversos grados de resistencia.  Arguedas supo valorar la necesidad del agiornamiento pero sin heterodoxias, sin desvincular nunca el sentido mágico, el mensaje esencial,  del mundo indígena. 
Cuál es la diferencia entre la tergiversación y la evolución: es muy difícil establecer fronteras claras, ya que los lenguajes se construyen en función de múltiples factores que los justifican, en algunos casos estos lenguajes en vez de limitarse a expresar una nueva realidad o circunstancia, son los que la definen de manera abstracta y confusa, se antepone así, el discurso a la realidad misma. Coronado y Vivanco construyeron un lenguaje que no habría tenido viabilidad sin el elemento indígena peruano, algo concreto y real que en sus manifestaciones más "puras" no hacía sino confirmar el hecho innegable del mestizaje: música indigena-rural ejecutada con instrumentos de origen europeo como el arpa. Su música es imposible sin este elemento de la realidad. Ambos, en sus características específicas e intransferibles, fueron unos adelantados de la globalización, unos osados que se atrevieron a enfrentar todo tipo de auditorio haciendo  lo suyo. Y triunfaron.
Washi Aragón, concertista de arpa cuzqueña residente en España, expone esta interesante opinión que nos ayuda a aquilatar la obra de Coronado: " El Perú muy lamentablemente ha tenido muy pocos arpistas de renombre internacional, y sobre todo muy poco valorados dentro de los estamentos políticos, administrativos y sociales, e ignorados por quienes tienen la obligación de velar por el patrimonio artístico cultural de nuestro país. Muy pocos altos directivos del Instituto Nacional de Cultura se dieron la molestia de atender este apartado cultural. José Maria Arguedas, Josafat Roel y poco más. Soy hijo de Lino Gabriel Aragón Claros, compositor y músico canchino y cuzqueño, y por la amistad que tenía con Don Florencio Coronado tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en la ciudad del Cusco en una de sus giras artísticas. Conozco muy de cerca su brillante carrera artística como concertista de arpa. Artista internacional que representó a nuestro país en innumerables giras por diferentes paises del mundo. Dentro de mis investigaciones sobre el diatonismo del Arpa Andina Peruana, puedo considerar con conocimiento de causa a Don Florencio Coronado como uno de los más grandes representantes y cultores del Arpa Ayacuchana, dejando un legado muy importante para su tierra a traves de sus innumerables grabaciones, perennizando asi su estilo personal que hoy en día muy pocos cultores del arpa se atreven a seguirle los pasos, por que muy lamentablemente en el Perú de nuestros días EL ARPA se ha convertido en un instrumento vulgarizado por el populacho..."
// marcela cornejo



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Fuente:
Contratapa del disco “El arpa de Florencio Coronado”

Lima, Discos Sono Radio, 197?
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El arpa de Florencio Coronado
Genaro Sotelo G.




Florencio Coronado Gutiérrez, nació en la ciudad de Ayacucho el 23 de Febrero de 1920. A los 8 años de edad empieza el aprendizaje del arpa. Su maestro fue el Sr. Aniceto Vivanco, un modesto empleado de la Corte Superior de Ayacucho. A los dos años de permanecer bajo la influencia del Sr. Vivanco, Coronado conoció al formidable arpista Daniel Morales, quien participó en el inicio del certamen folklórico de la fiesta de Amancaes, en 1928, que fue organizado por el Alcalde del Distrito del Rímac, Don Juan Ríos y auspiciado por el Presidente de la República, Augusto B. Leguía. Después de obtener el primer premio, el maestro Morales retornó a Ayacucho con lo que siguen las clases de arpa del pequeño Florencio. Lamentablemente para el discípulo, el maestro fallece a los tres meses de su retorno, y Coronado ya practica solo, y vive en acecho de otros arpistas para solicitar las clases anheladas.

Poco tiempo después recibe la invitación del señor Federico García Blasquez, Presidente del
"Instituto Fraterno", Club musical de la juventud ayacuchana. En esta Institución, Coronado encuentra la oportunidad para desarrollar sus habilidades de arpista.

A la edad de trece años, ante el receso del " Instituto Fraterno", Coronado ingresó a otro centro musical en la misma ciudad, y más tarde, con algunos componentes, dejó la tierra natal contra la voluntad paterna, para recorrer los pueblos del Centro, realizando una verdadera odisea ya que Coronado no contaba con medios económicos;
finalmente llegó a Lima en 1931.

Al establecerse en Lima, participa en el Concurso folklórico, realizado con motivo del "Día del indio". Obtiene el primer premio, una Medalla de oro. Desde entonces el antiguo empresario, Sr Juan Lepiane se interesa y lo contrata para presentarlo en los diferentes cines de Lima, Callao y balnearios.

En 1932, ingresa a la antigua Radio Nacional de Lima, emisora que funcionaba en el Jirón Washington, regentado por el desaparecido Sr. Guillermo Lazarte. Posteriormente Coronado forma parte del Conjunto Cuzco, dirigido por el guitarrista abanquino, Miguel Ángel Casas. Con éste realiza tres meses de actuaciones en Radio Dusa, Radio Internacional y Radio Lima.

El 18 de Enero de 1935, con motivo del IV Centenario de la Fundación de Lima obtiene otro primer premio. Diploma y Medalla de oro, triunfo este que le da oportunidad para recorrer las diferentes regiones del país, recopilando las gamas folklóricas y los vestuarios típicos de cada región. Con este bagaje de materiales, Coronado forma su propia Compañía, denominada: "La Compañía Peruana de Arte Folklórico Tahuantinsuyo”.
Después de efectuar una intensa labor artística en todo el territorio nacional, sale del país al frente de su Compañía, recorriendo Ecuador, Colombia, Venezuela, Santo Domingo, Puerto Rico y demás islas de la Colonia Holandesa.

Después de permanecer tres años en la República de Venezuela y entre correrías por el interior de dicho país y concluidas las actuaciones en emisoras, teatros y salas de conciertos, recibe un contrato para tres recitales en el Teatro Nacional de San José de Costa Rica. Una vez terminada su actividad en este país,
sigue su gira por toda la América Central y luego de salvar mil dificultades llega ingresar a México en 1952, teniendo oportunidad de filmar unos cortos de películas con "CLASA Films Mundiales" del Distrito Federal. Trabaja en radios, teatros, institutos culturales y realiza giras por los estados del país azteca.

En 1953, el “Club Interamericano de Mujeres" de la ciudad de México lo contrata para tres recitales en el "Palacio Nacional de Bellas Artes". Sus recitales tienen un éxito resonante, motivo por el cual, los fabricantes de los discos "Peerles de México" lo comprometen para la grabación de discos, y lo hace acompañado por la Orquesta de Agustín Lara, los mismos que se venden hasta la fecha en toda la América Central y en los Estados Unidos de Norteamérica.

Terminados sus compromisos en México,
Coronado retorna a la Patria, vía Guatemala, San Salvador, Cuba, Haití, Venezuela, Colombia y Ecuador.

En el Perú permanece dos años en constante actividad artística, efectuando giras por el interior, trabajando y recopilando nuevos motivos musicales para luego llevarlas a otros mundos.

En 1957, nuevamente emprende viaje al exterior, en esta vez con destino a España, contratado por el famoso "Teatro de la Zarzuela" de Madrid y el Fomento de las Artes. Cosecha rotundos éxitos. Recorre las diferentes provincias españolas. Para el 4 de Julio de 1958 el "Instituto De Cultura Hispánica" de Madrid, organiza el Primer Festival del Folklore Hispanoamericano, en la Ciudad de Cáceres (Región Extremadura); a este magno certamen asisten las delegaciones artísticas de todos los países de América enviados por sus respectivos gobiernos, menos del Perú. Ante la ausencia de la delegación peruana, Coronado, al hallarse en sus giras por España, solicita extraoficialmente la inscripción. Participa, compitiendo con los arpistas oficialmente enviados por sus respectivos gobiernos de Paraguay, Chile, Venezuela, Ecuador y México; obtiene el galardón del premio especial a nombre de la Ciudad de Placencia, título honorífico que muy escasamente se otorga. El Jurado calificador lo proclama como el Primer Arpista Folklórico y Solista del Mundo. El Noticiero español "NO-DO" filma la actuación triunfal de Coronado en el Certamen y lo exhibe en todas las salas cinematográficas de España. La Crítica de la prensa mundial propala los triunfos del arpista ayacuchano en diferentes idiomas al mundo entero.

A raíz de este hecho laureado, los empresarios franceses contratan a Coronado para la temporada de verano en la Costa Vasca Francesa (San Juan de Luz). Después de cumplir este contrato, Coronado se presenta en el Teatro Municipal de Bayona, Biarritz y Burdeos. Posteriormente se dirige a París, donde los empresarios parisienes por exigentes y desconfiados lo someten a una demostración de capacidad artística; vencida esta dificultad llega a ser contratado y actúa en el más lujoso Cabaret: "Ciros". Por su magnífica actuación nuevos empresarios franceses hacen ofertas de contratos para nuevas actuaciones en los teatros "Alhambra" y "Olimpia”; igualmente lo contratan para la TV y Radio Europa de París, en los cuales cumple exitosamente su misión de difundir la música peruana tan desconocida por el público foráneo.

En el curso de estas actividades en la Ciudad Luz, el Delegado General de las "Juventudes Musicales" de Francia lo contrata y efectúa las tournées triunfales por toda Francia; igualmente graba discos en París, en el sello "Festival", por cuyos discos, auspiciados por la Sociedad Nacional de Caminos Ferroviarios de la Estación Norte de París, fue declarado ganador con 35,000 votos emitidos por los radioescuchas. Por este nuevo triunfo, Coronado recibe como premio un Diploma y Lámpara Simbólica para alumbrar las rutas del arte.

Posteriormente, Coronado
es contratado por la TV de la BBC de Londres, donde actúa con los éxitos de siempre. Finalmente empieza otras giras por Alemania, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Austria, Holanda, Italia, Egipto, Beirut, Grecia; asimismo actúa en el "Palacio de la Mediterrania" de Niza, Costa Azul de Francia. Como final de su gira por Europa actúa en Mónaco, en el Gran "Casino Montecarlo”.

A su vuelta a la Patria, se le honró en Julio de 1964 con la Condecoración de la "Orden del Sol", en el grado de Comendador, por acuerdo del Congreso de la República, Condecoración que fue impuesta por el Supremo Gobierno.

En Diciembre de 1966 viajó a la IX Feria Internacional de Cali - Colombia, con una delegación peruana, lugar en el que obtuvo la Llave Simbólica de la Ciudad de Cali.

El 18 de Mayo de 1967 viaja en su último peregrinaje para actuar en las presentaciones estelares de Miami, Nueva York, Boston y Los Ángeles, enviado por la Corporación Peruana de Turismo y Aerolíneas Peruanas S.A. APSA.




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Video


Punchawnikipi
Vals cusqueño
Autor: Baltazar Zegarra (Cusco, 1897-1968)
subido por  







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Enlaces:

Mago de las cuerdas - Jesús Raymundo (Suplemento"Semana" del diario "La Primera", 31 de agosto de 2008)
Sentido adiós a Florencio Coronado.  El Comercio, 24 de octubre de 2009, p. C 7
Homenaje a Florencio Coronado (audio)