marzo 09, 2009

Latidos de la música criolla

En los últimos años se están dando experiencias de rescate de la música criolla, principalmente el vals o valse, un género emblemático puertas afuera, pero que en la actualidad es bastante poco difundido puertas adentro (incomprendido incluso, por cierta intelectualidad), más allá de un repertorio clásico enraizado en la memoria colectiva y posicionado en el mercado nacional e internacional.
Es una revelación constatar, a medida que se vá descubriendo el universo de la música criolla tradicional no comercial, la vasta obra creadora que ha habido en el género, no sólo por la cantidad de composiciones inéditas (anónimas o con autor identificado), sino por el nutrido número de cantores que siguen cultivándolas entre familiares y amigos, en sus barrios, o en esos bastiones del criollismo que son los centros musicales. Muchos temas inéditos persisten en la memoria de estos veteranos cultores, quienes los cantan en estado puro, "con alma, corazón y vida", sin los artefactos y convencionalismos del show bussiness actual (la paradoja es que los productores de este tipo de discos deben apelar a parte de estos recursos para visibilizarlos).
Sólo acercándose a los testimonios vivos de los cultores que siguen en la brega, se puede atisbar la dimensión de lo que significó y sigue significando ser "criollo", en sus muchas virtudes (su estética musical, la mayor parte de su poesía, la improvisación verbal, picaresca y sabrosa, ese señorío que se conserva más allá de las viscisitudes...) y también las que no lo son tanto (en mi parecer, la apología de la jarana y la bohemia interminables). Investigación, documentación y difusión (comercial y no comercial) son tan indisolubles como necesarias en este caso.
//marcela cornejo


1.
Sayariy Producciones es un proyecto iniciado en el 2005 destinado a visibilizar las expresiones artísticas poco conocidas del país. Sus dos primeras empresas ha estado dirigidas a producir dos CDs de música criolla tradicional. En ambos casos se rescatan las interpretaciones de los propios testimoniantes y se procura preservar el estilo original de la música.

"De familia. Pureza de una tradición" (2006)", con dos clanes criollos, los Dávila y los Valdelomar:
  • Abraham Valdelomar Prada y sus hijos José Francisco y Félix Valdelomar Ganoza
  • Máximo Dávila Farfán y sus hijos Julio y Carlos Dávila Farfán

Cajón: Félix y José Francisco Valdelomar -
Castañuelas: Aldo Borjas - Cucharas: Teobaldo Carrillo - Chapitas: Lorenzo ‘Lencho’ Pedraza - Contrabajo: Mariano Liy - Arreglos musicales: Los Dávila y los Valdelomar



"La gran reunión, los guardianes de la música criolla. Renacimiento" (2009), con los testimonios musicales de 19 veteranos cantores criollos:

  • Genaro Falcón Lezama
  • José "Pepe" Villalobos Cavero
  • Abraham Valdelomar Prada
  • Lorenzo "Lecho" Pedraza Zegarra
  • Ernesto Samamé Suda "Sudapiso"
  • Pedro Carlos "Pila" Curay Chávez
  • Víctor Jorge Chumpitaz Zuloaga
  • César Manuel Oliva Díaz "Pescado"
  • David Farfán Mauro
  • Walter Goyburu Fernández
  • Victor Manuel "Manolo" Castillo Vera
  • César Enrique Molina Leturia
  • Ricardo "Chino" Reyes Aponte
  • Carlos Aurelio Melchor Miranda "Carlos Miranda"
  • Francisco "Chiquito" Rodriguez
  • Víctor Arce Salazar "Fatiga"
  • Alberto "Chiquitín" Borjas Izquierdo
  • Manuel Ignacio Quispe Loayza
  • Eduardo Abraham "Yayo" Rodríguez Mercado
Guitarra y Bajo: Willy Terry - Cajón, castañuelas, cajita y güira: Eduardo Abán "Papeo" - Chapitas: Lorenzo "Lencho" Pedraza - Contrabajo: Mariano Liy - Clarinete: Luis Vargas - Arreglos musicales: Willy Terry Sáenz y Fernando Urquiaga Heineberg





2.

Cabe mencionar algunas iniciativas no tan recientes, pero igual de importantes, que han procurado rescatar y difundir el repertorio criollo tradicional: "Ensayos escogidos" de la agrupación De Antaño (de Oscar Pasache), "Persistencia cultural" de la agrupación Evocación Criolla, "Guardia Vieja Guardia Nueva" (vol. 1 y vol. 2) de Mabela Martínez y Susana Roca-Rey. En estas producciones ha participado Renzo Gil, joven guitarrista y cantante dedicado al rescate y difusión de la música criolla. En los años 90, él junto a Carlos Castillo participaron en el movimiento Avanzada Criolla, dirigido por Mario Cavagnaro. Hoy en día forman una buena dupla en eventos y producciones discográficas.

Más recientemente Producciones Eterno Perú, fundado en el 2005, ha lanzado a la fecha dos producciones, de la mano de Gil y Castillo: "Ofrenda Popular- Un siglo de Música Criolla de Lima y Callao" (2007) y Cantando la historia - 1er volumen "La Guardia Vieja" (2008). Actualmente tienen en proceso de grabación el volumen 2 de Ofrenda Popular y el volumen 2 de Cantando la Historia (dedicado a Felipe Pinglo Alva).



Ofrenda popular (2007)



1. La morena Rosa Luz - valse 2. Volvamos a vivir - valse 3. Entre los dos - valse 4. El montubio - valse 5. Óptimo - valse 6. El Oceano - valse 7. Rosas de mi jardín - valse 8. Grata pasión - valse 9. Infeliz - valse 10. Victoria - valse 11. Julia - valse 12. Dulce Agonía - valse 13. Mis ilusiones - valse 14. Amargura - valse 15. Negrita linda - polka 16. Canción del alma - valse 17. Marinera Limeña - tradicional


Cantando la historia (2008)

1. Monterrey (valse) 2. Al caer la tarde 3. Dora 4. Bohemia de luto 5. Voluble 6. Dolores 7. Tranquila está la noche 8. Rizos de oro 9. Callao for ever 10. El abuelito 11. El ferrocarril 12. Alma Latina 13. Ave de Paso

------------------------------

Video


Comentarios de Marco Aurelio Denegri
Programa "la función de la palabra" (canal 7)


------------------------------

Links:
SayariyProducciones (canal en youtube)


------------------------------