mayo 22, 2009

Sobre el clavecín

El jueves 21 de mayo (2009) se realizó un concierto de clavecín (o clave, o clavicémbalo...) en el Centro Cultural Ricardo Palma. Grata revelación estética para quien no había escuchado antes un concierto de clavecín. La sonoridad de este instrumento evoca el agua clara, el trino, la vibración, la sutileza, sabe ser protagonista impecable, y también acompañante impecable.
Es notorio que la disciplina del clavecín está renaciendo por aquí.  Hay varios jóvenes que se están interesando por este antiguo instrumento, vinculado al origen del piano. El clavecín tuvo presencia importante en la música barroca del Virreinato del Perú, pero a diferencia de otros instrumentos como el órgano o la guitarra, carece aún de estudios cualitativos específicos.
Ana Savarain Bustillo de Graf, clavecinista profesional, presentó en el 2008 en Viena el disco compacto
Music Treasury Of Europe And Latin America for harpsichord en el que junto a temas europeos, incluye piezas peruanas tomadas del Códice de Martínez Compañón, del Libro de Zifra y otras, que transcribió para su ejecución en clavecín. Afortunadamente, no es la única clavecinista profesional en el Perú. Pilar Lopera Quintanilla, integrante del Dúo Lopera y del Ensamble Barroco de Arequipa, y fundadora de la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Artes de la UNSA también lo es. Al parecer, aún no trabaja con piezas de música peruana antigua.
Tal vez –ojala- hay alguien más, pero al menos está claro que en Lima y Arequipa el clavecín resuena en buena forma.

//marcela cornejo



Lola Odiaga


Viernes 5 de junio '09:
He tomado nota de una concertista peruana de clavecín de destacada trayectoria, que sería de una o dos generaciones anteriores. Se llama Lola Odiaga, ejecutante de piano, clavecín y pianoforte (piano del S. XVIII), de gran prestigio internacional a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado. Estudió piano en la Juilliard School of Music (New York) y en el Hochschule für Musik de Hamburgo; el clavecín lo estudió en la Yale University. Sus profesores han sido Edward Steuermann, Stefan Askenase y Ralph Kirkpatrick. Ha recibido numerosas becas y premios. Aparte de enseñar (con mucho prestigio) en distintas instituciones como el Conservatorio Nacional de Música en Lima, el Wellesley College, el Hartt College of Music, Yale University School of Music, y Boston University School for the Arts, ha sido aclamada concertista en el Perú y el extranjero, tanto como solista, como frente a orquestas y conjuntos de cámara. Desde 1983 inició presentaciones como ejecutante de pianoforte.



Doble Virginal de 1581, estilo flamenco.
Fabricante: Hans Ruckers, el Viejo de Antwerpen
Obsequiado por B. H. Homan en 1929 al Metropolitan Museum of NY
Origen: capilla de Oropesa, pueblo cercano al Cusco



Trancripción de los programas de dos conciertos recientes


1.- El Clavecín en la Corte de Austria, siglo XVIII

Conmemorando los 200 años del fallecimiento de Joseph Haydn (obras de Haydn y Mozart).
Jueves 21 de mayo de 2009
Centro Cultural Ricardo Palma.


Notas al Programa
Por: Ana Savaraín Bustillo de Graf

Es muy grato para mí estar a cargo de las clases de Clavecín y Música de Cámara en el Conservatorio Nacional de Música y realizar por segunda vez un concierto público de alumnos del curso. En esta oportunidad todas las obras que se interpretarán son estrenos absolutos en el país.

El programa incluye tres sonatas para clavicémbalo o clavecín de Joseph Haydn, dedicadas a su protector, el príncipe Nicolás Esterhazy, a quien servía como maestro de capilla, y tres lieder para soprano y clave.

Mozart y Haydn alternaron en la corte austríaca, donde componían o realizaban conciertos, y entablaron amistad a pesar de la gran diferencia de edad entre ellos, sintiendo el joven Mozart gran admiración por Haydn. Así se incluyó en el programa parte de una obra de Mozart, el Allegro del Concierto de Cámara para Clavecín en Mib mayor, sobre temas de Johann Christian Bach. A la usanza del período Barroco, el alumno Osear Cavero ha compuesto la cadencia que ejecutará.

El Concierto en Fa mayor de Haydn para clavecín, cuerdas y dos flautas, cierra el programa.

El clavecín es un instrumento de teclado a cuerdas rasgueadas, a diferencia del piano, cuyo mecanismo es a cuerdas percutidas. Debido a las características básicas de su construcción, requiere una técnica de ejecución especial, unida a elementos específicos para una apropiada interpretación de la música de las diferentes escuelas, especialmente de los siglos XVI al XVIII. No debemos confundir el clavicordio con el clavecín, son en principio dos instrumentos diferentes, debido al medio como se obtiene el sonido. Uno rasguea la cuerda, el otro la golpea o percute. El clavecín llega a su máxima perfección en el siglo XVIII, mientras tanto el clavicordio se va perfeccionando hasta llegar al piano moderno en el siglo XIX.

El clave, clavecín, clavicembalo, cembalo, harpsichord o cravo, en sus diferentes acepciones según el idioma, llega en el siglo XVIII al desarrollo que le conocemos hoy día como el instrumento solista y acompañante para el cual Johann Sebastián Bach crea sus magistrales obras, una de ellas "El Clave Bien Temperado". Paralelamente surgen óptimos constructores como Hemsch, Taskin y dos generaciones de Ruckers de la escuela flamenca, comparables en su perfección a Stradivarius o Guarnieri, los famosos constructores de violines.

En tiempo del Virreinato del Perú existieron instrumentos de teclado traídos de Europa, como los clavecines de Lima y el de Oropesa en el Cuzco, un Ruckers, el que a partir del siglo XX pertenece a la colección del Museo Metropolitano de Nueva York y es actualmente el más valioso en su género. Otros clavecines, así como órganos y clavicordios, fueron también construidos en el país; por ejemplo, el "Clavicordio de Lima", que se exhibe en el Museo de la Cultura Peruana. Todo ello constituye testimonio elocuente de la música que se compuso y ejecutó en nuestro país en esa época.

Es para mí muy elocuente el interés y entusiasmo despertado sobre todo entre los jóvenes por conocer la interpretación mediante la ornamentación, digitación y fraseo, en el clavecín y otros instrumentos, no sólo del Barroco europeo sino de la música que se hacía en el Perú colonial, porque el clavecín es un instrumento que influyó en su evolución.

Creo que, con este concierto, se ha dado un paso en la inclusión de una Cátedra de Clavecín dentro del currículo del Conservatorio, lo que apunta a lo que será más adelante el Departamento o Facultad de Música Antigua y Musicología, con todas sus materias afines.


2.- "Dúo Lopera" - Concierto de clavecín  (Pilar Lopera Q.) y flauta (Alejandra Lopera Q.)
[Martes 12 de mayo de 2009 en el ICPNA de Miraflores. Obras de Jacques-Martin Hotteterre le Romain, John Stanley, Georg Philipp Telemann, Pierre Danican Philidor, Benedetto Marcello]


Pilar Lopera Quintanilla

Estudió piano con Máxime Windsor, maestra y pianista representante de la Real Academia de Música de Londres y clavecín con la virtuosa clavecinista Anna Maria Pernafelli, discípula de Ralph Kirkpatrick, en el Conservatorio Luigi Cherubini, Florencia, Italia. Es Licenciada en Artes de la Universidad Nacional de San Agustín y actualmente es docente de la misma institución. Fue becada para estudiar clavecín y participar en la Academia Barroca en el Amherst Early Music Festival 2005 donde recibió cursos de los maestros Web Wiggins y Peter Sykes.

Como clavecinista ha actuado como solista y como acompañante junto a la Orquesta Sinfónica de Arequipa en numerosas ocasiones y como solista en Perú, Argentina, Bolivia y Estados Unidos. El 2008 realizó un curso intensivo de clavecín y ejecución histórica con Anna Maria Pernafelli en Italia y en abril de este año fue becada para participar en el curso de clavecín y música de cámara dictado por el renombrado clavecinista Johan Hofmann en el Conservatorio Agostino Steffani, Italia. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Arequipa en numerosas ocasiones como invitada, así como la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú en el 2006 y 2009. En 1996 fundó la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de la cual es actualmente directora titular. Integra el Ensamble Barroco desde su fundación en 1991.

Alejandra Lopera Quintanilla

Graduada con honores en flauta dulce en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia, ha sido solista con las principales orquestas del país como la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Lima, Orquesta del Festival Internacional Bela Bartok, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca (Argentina), Orquesta Sinfónica Municipal del Alto (Bolivia) y Orquesta Sinfónica de Arequipa. Obtuvo el Premio Southern Perú al Talento Musical y fue ganadora del Primer Concurso Nacional de Conciertos.

Fue becada en tres ocasiones para asistir a los cursos de Virtuosismo y Academia Barroca del Amherst Early Music Festival donde ha recibido clases maestras de los principales flautistas a nivel mundial, participando en talleres de ejecución con Marión Verbruggen, Dan Laurin y Francis Colpron y en los talleres de música contemporánea de Pete Rose y Mathias Maute, entre otros.

Ha ofrecido recitales como solista en Perú, Bolivia, Argentina e Italia. Fue la solista invitada del conjunto Carolina Pro Música en sus temporadas 2001 y 2006. Dirige el Ensamble Barroco de Arequipa desde su fundación en 1991 con el que participó en el VII Festival Internacional de Misiones de Chiquitos y en los Festivales Internacionales de Música Antigua de la PUCP. Desde el 2008 dirige e integra el cuarteto de flautas dulces "La Fontegara" dedicado a la música contemporánea y al jazz. Actualmente es docente de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.



---------------




Videos

Entrevista a Ana Savaraín Bustillo de Graf
Diario El Comercio




Sonata en fa (Telemann)
Clavecín: Alejandra Lopera
Flauta contralto: Nicolás Ponce
Violoncello: Jorge Valdivia






---------------


Enlaces

Lola Odiaga - Johann Sebastian Bach (1984)