octubre 01, 2009

Hermanos Azpilcueta, maestros del yaraví arequipeño

Este es uno de los mejores dúos de música arequipeña, por estilo y por calidad interpretativa, por esa intensidad hecha de fuerza y ternura, y también de consecuencia. Se iniciaron por el año 1958, siendo aún unos jóvenes estudiantes de secundaria de la G.U.E. Mariano Melgar; inicalmente interpretaban música criolla con el nombre de "Los criollitos" (el diminutivo era en razón de su juventud). Luego a los pocos años, comenzaron a dedicarse más por entero a la música arequipeña -no sólo recopilando temas tradicionales, sino componiendo-, adoptando el nombre de "Los hermanos Azpilcueta". Desde entonces hasta por lo menos la década de 1990 han ganado diversos festivales de música organizados principalmente en Arequipa. Su hermano mayor, Jorge, también es un destacado cantante desde la década de 1960 (no sólo de música arequipeña sino de otros géneros nacionales).
- Luis Angel Azpilcueta Zúñiga (Miguel es el nombre que ha usado más, tanto en el medio familiar como artístico): primera voz y primera guitarra
- Nelson Azpilcueta Zúñiga: segunda voz y segunda guitarra

"Amor, amor, te he perdido" Letra: Ricardo Gamarra
Música: Félix Valdivia
Interpretan Los Hermanos Azpilcueta con Felix Valdivia Cano
2° Festival de autores y compositores andinos (Teatro Municipal de Lima, 1988 )
Según los entendidos, ellos debieron ganar en justicia, el premio en la categoría "yaraví"


Los besos son como el adiós,
que entrega el viento en su partida
caricias que el tiempo da,
borrando cualquier herida

Aquí, junto a tu olvido,
nada puede la distancia
si perdida mi esperanza
veré cuando te hayas ido

El amor es gratitud,
que el corazón entrega
al alma noble y buena,
que por buena no mendiga (bis)

Los besos son como el adiós,
que entrega el viento en su partida
caricias que el tiempo da,
borrando cualquier herida

Aqui, junto a tu olvido,
nada puede la distancia
si perdida mi esperanza,
veré cuando te hayas ido

Al caer la tarde
el sol, rezará junto conmigo
y en su oración te dirá
amor, amor, he perdido
y en su oración te dirá
amor, amor, yo te he perdido
.


Sueños
D.R.
Los Hermanos Azpilcueta con el acompañamiento de Rolando Vento en la guitarra



Ay, soñaba
que ella era un lirio del río
ay, blanca y pura cual ninguna
hecha de rayos de luna,
y de gotas de rocío
ay, y de gotas de rocío

Ay, soñaba
que maltrataba a mi amor
ay, qué dolor al pecho mío
no hay silencio más sombrío, sombrío
que el silencio del dolor
ay, que el silencio del dolor

Ay, soñaba
que mi corazon te hiere
ay, ya mi vigor se deshace
que cada ilusión que muere, que muere
es una cana que nace
ay, es una cana que nace

Ay, soñaba
soñaba que descansaba
ay, de este mundo de tormentos
de tormentos y lamentos, soñaba
soñaba que descansaba
ay, soñaba que descansaba.



.................................



"Agua del Milagro" (de Characato)
Canta: Lufa Trillo
Compositor: Jorge Azpilcueta (hermano de Miguel y Nelson, cantante solista)
Festival de la canción arequipeña 2007



Rumoroso manantial
que cantas junto al camino
de mi pueblo
fresco, claro como el trino de un jilguero

A la vera de tu lecho
Ay, prenda tan querida, mi embeleso
yo me entregaba a la dicha, en cada beso

Y mi amada voló al cielo,
en las alas de la muerte
por eso vengo a tu fuente,
a llorar mi triste suerte

A tí entrego hijos y cantos
vuelvo a mirar tus encantos
reflejándose en sus ondas,
arroyito de mi pueblo

En tu remanso sereno,
flotan y se arremolinan mis recuerdos
mis alegrías declinan sin su aliento

En esta plácida fronda
donde amé con frenesí, arroyito,
con esta pena tan honda
te canto mi yaraví.


.................................


Enlaces


Dos géneros populares en la Arequipa del siglo XIX
Notas para una biografía del yaraví - Raúl Porras Barrenechea
Historia y leyenda de Mariano Melgar (1790-1815) - Aurelio Miró Quesada
Poética al pie del volcán: Yaraví

.