diciembre 31, 2010

Sobre el Año Nuevo y Bajada de Reyes en Arequipa


La transcripción de este texto ha sido bastante difícil por la mala calidad de la foto que le tomé. Entre las llaves [...] van palabras que no han podido ser descifradas o aclaraciones necesarias. A pesar de eso, vale la pena compartirlo por los datos testimoniales que han podido quedar en negro sobre blanco. La foto de la nota se puede ver aquí.
Por otro lado , desde hace cuatro años, la sacudida de perales en Tiabaya, en el día de Bajada de Reyes, se está recuperando después de varias décadas de abandono. Una nota al respecto aquí.
//m. cornejo

-----------------------------------
Fuente:
Diario El Pueblo
Arequipa, 1° de enero de 1961, p. 18
------------------------------------

El Año Nuevo en Arequipa
J. O. Trillo D.


Apunte de MAROVE


Las fiestas tradicionales de Navidad, Año Nuevo y Reyes, fueron traídas a nuestra blanca ciudad por los primeros pobladores de España que llegaron por estos lares en los primeros lustros del siglo XVI. Con respecto a la Navidad, no hay tradición [sobre] cómo se celebraba ésta en Arequipa los primeros años.
Lo único que hay con sabor a tradición en nuestra tierra son las ensaladas, platos que prepararían los antiguos españoles de acuerdo a la usanza de la Madre Patria para cumplir con las rigurosas vigilias y ayunos que ordenaba la Santa Iglesia para así lograr numerosas indulgencias.
Ensaladas
Las vigilias y ayunos de antaño eran muy rigurosas aparte de ser también muy numerosas, y en las abstinencias sólo eran permitidos alimentos sin carnes. Así pues, los primeros habitantes de nuestra ya católica ciudad cuidaban de los potajes apropiados para el debido cumplimiento de su penitencia.
Pero ¿cómo hacer cuando el pescado y moluscos no se conseguían por estar alejados de la costa? En España se usaron las menestras, acelgas, coliflores y otros productos que después nos trajeron, y mientras tanto aquí se admitió la papa, la “liccha”, la zanahoria, los pallares, una de las menestras más conocidas y que ya comenzaba a producirse en nuestros valles, así como otros vegetales, como la remolacha o beterraga, las habas, etc.
Y así quedaron preferentemente para la celebración de la Navidad las ensaladas, que fueron aumentando en variedad y según el tiempo. Al presente éstas se hacen de palta, mixta, de "rabanitos", y hasta hay la ensalada "Rusa", la que seguramente comerían con agrado los numerosos simpatizantes del "Soviet".
Picarones o buñuelos
Los picarones o buñuelos, que son unas argollas preparadas con masa de harina de trigo, y que se hacen en manteca o aceite hirviendo y se sirven con miel de caña, son uno de los potajes navideños. Su origen español ha hecho que estos sean conocidos en todo el país, principalmente en las ciudades serranas o costeñas que fundaron los criollos peninsulares. Los buñuelos, como preferentemente les llamamos en nuestra ciudad, se venden todo el año principalmente en el balneario de Tingo y en el Mercado de San Camilo. Los arequipeños maduros recordamos a Doña María la "buñuelera", que por muchos años estaba instalada al lado de la acequia de San Jerónimo, en la puerta de la antigua Quinta Vargas.
La costumbre de comer buñuelos parece que es como complemento del baño, pues los bañistas de antaño del pozo Vargas, así como también los de Tingo, hasta ahora ingieren grandes platos de "picarones" calientitos después del refrescante baño en las piscinas.
Los panetones de Milán
En Arequipa, los panetones de Milán con pasas y frutas azucaradas, con el sabor clásico, los dieron a conocer hace muchos años los señores Cavallero Hermanos y Cía. propietarios entonces de la fábrica "La Victoria" de la calle Villalba, y se vendían en "La Esmeralda" del Portal de San Agustín. Ellos trajeron un panificador de Italia, muy experto en la elaboración de panetones, bizcochos y pastelería. Anteriormente el consumo de bizcochos en nuestra ciudad era de la producción de la "K. Lucha" [sic., es Cagalucha], de la calle Guañamarca [hoy, calle Rivero], "La Monja" de la esquina de La Merced, "La Potosino", en la calle de San Francisco y "La Negra" en el Portal de San Agustín. Y había que ver el sabor de los bizcochos de antaño, los de canela tenían sabor a canela, los de natilla a pura crema de leche, y los de "[...]" con su sabor especial, todos cubiertos por el agradable ajonjolí. Esa costumbre "limeña" del panetón de Navidad ha venido a nuestra ciudad como han venido los árboles y Papá Noel. No debe tratarse de una costumbre de origen español sino italiana y es muy probable también que solo esté en Lima desde la era republicana, pues es cuando han venido a Lima numerosos ciudadanos italianos.
La mayoría podemos acordarnos de "La timpusca", típico "chupe" arequipeño con chalona, papas, habas, cochayuyo y "peras" que no faltaban en el menú de Reyes, así como la "Ocopa de [...]", el "Zango", el "Chancho de trigo verde", pues es la época de la cosecha del trigo, no faltando las papas asadas, el mote de habas y maíz, y los choclos verdes, así como los acostumbrados conejos [cuyes] chactados y el almendrado de pollo, todo sazonado con mucha chicha de huiñapo añejo o vino puro de "[...]" que antaño traían en barrilitos de media arroba y de arroba los arrieros para sus amistades, de Moquegua, Majes, Vítor; no faltando también el llamado vino de "[...]"
Mucha cerveza
Pero estos tiempos ya han pasado. En la celebración de Reyes encuentra usted ahora muy poco de lo de antaño. Malos picantes y peor chicha. En los [...] y jardines una que otra especialidad como los "rocotos rellenos" que hace La Quintina para Don Ricardo, habiéndolos hecho antes para los [...] de [...] y Beltrán, y eso sí, mucha cerveza, miles de docenas.
La fiesta de Reyes actual en Tiabaya no es sino placer y juerga con cebada. Ya nadie hace caso de las peras porque se están perdiendo debido a que los perales no han sido renovados y están viejos, pero hay que conservar la tradición visitando Tiabaya para "sacudir los perales" aunque no se coman peras...
------------------



Tres breves crónicas sobre la Bajada de Reyes y la sacudida de perales


[1]
El Pueblo, martes 7 de enero de 1958
Mucha gente fue ayer a Tiabaya por peras

El festivo [sic.] de ayer, tradicional en Arequipa por las características propias que asume en nuestra ciudad, llevó -desde tempranas horas de la mañana- a centenares de personas a Tiabaya, a fin de asistir al sacudimiento de los perales, típica costumbre de la que sólo resta el simbolismo, pues en realidad, lo que menos queda en el distrito anotado, son los perales.

A la fluencia de gente a la campiña determinó un extraordinario movimiento de vehículos. Los ómnibus que cubren el recorrido hacían uno y otro viaje con toda su capacidad cubierta, y para los chóferes de taxi fue un magnífico día, pues las carreras se sucedían con el beneficio que es de imaginar.

En Tiabaya y Arancota las picanterías se vieron concurridísimas, obligando la gran clientela a un extraordinario esfuerzo a las conductoras de estos establecimientos. No faltó en estas reuniones de completo sabor ocal, la bebida denominada "Tres Reyes del Oriente", que consiste en servir en un solo vaso chicha, vino y aguardiente sin mezclarlos, debido a sus distintas densidades. Uno a uno los tres licores se beben con el auxilio de una cañita de trigo. Las borracheras como se puede imaginar, son extraordinarias

El crecido movimiento vehicular de la mañana y de la tarde se repitió en la noche, cuando las familias optaron por retornar a nuestra ciudad después de un día de campo y alegría.



[2]
El Pueblo, miércoles 7 de enero de enero de 1959 - [Sección] Arequipa de antaño
Paseos a Tiabaya
El cronista decía: "celebrando la fiesta de Reyes, se dirigieron a la ciudad de Tiabaya numerosísimas personas. Muy bonito aspecto presentaba el camino de Tingo a Tiabaya por la abundancia de los paseantes. El tránsito de autos fue intenso, pues todos los carros en servicio fueron llevados allí. El número de jinetes fue muy considerable. Esto dio lugar a la realización de algunos accidentes, pues la aglomeración de vehículos y personas fueron muy frecuentes, especialmente al regreso, por la alegría de que estaban llenos los excursionistas. En Tiabaya hubieron muchos pugilatos y declaratorias de guerra, felizmente de pocas consecuencias". “El paseo a la ciudad de Tiabaya es tradicional. La gente se reparte principalmente entre Alata y Patasagua, pues entre estos lugares están los perales, árboles frutales sembrados en el tiempo de la Colonia, la mayoría ya centenarios, que en esta fecha clásica son cuidados por "perros y amos". Si quiere usted comer peras más baratas que en los perales y tranquilo, vaya al Mercado de San Camilo... ya no hay la sacudida de perales que nos contaban nuestros abuelos.

[3]
El Pueblo, martes 5 de enero de 1960 - [Sección] Arequipa de antaño
Tingo, Tiabaya y la Fiesta de Reyes

Tingo y Tiabaya, amenos y pintorescos lugares, antaño eran muy visitados con motivo de la fiesta de Reyes. los paseantes iban a Tiabaya a pie y a caballo. Los trenes de recreo a Tingo, corrían cada hora, llenos de gente que en compactos grupos pasaban por la alameda de sauces entre el balneario y Tiabaya, a sacudir los perales.

También iban a ese lugar los coches "Victoria" y desde las cinco de la tarde era un espectáculo digno de verse, el interminable cordón de personas que en los coches a pie y a caballo regresaban a Tingo y a la ciudad. Entre Tingo y Tiabaya se instalaban numerosas carpas o picanterías provisionales, y en ambos lugares, bandas de músicos del ejército y "caperos" daban animación a los paseantes.

El tiempo y el progreso han dado fin a ese espectáculo tan pintoresco de antaño, del cual sólo queda el recuerdo. La fiesta de los Reyes en Tiabaya se reduce [hoy] a visitar bares y picanterías, donde los conductores hacen su "enero" por no decir agosto...


------------------

Video

Huerto florido
Yaraví de Arequipa, atribuido a Mariano Melgar
Versión en dúo mixto con guitarra y charango
Jaime Guardia (charango, voz), Pepita García Miró (voz), Jose Guardia (guitarra)

subido por pepitagm



Los caminos que abrazan las cumbres
donde vimos nacer nuestro amor
Ahi se (...) firmeza y constancia
que juramos amarnos los dos.
Ay, no lloren, tus ojos no lloren,
yo no quiero más tarde llorar.
No importa, mañana (...)
ya me voy, ya me voy, ya me voy.
Cuando vayas al huerto florido
Ay no llores, no debes llorar.
Ahi dejo sembradas las flores
cuando muera tu me has de llevar.


---------------

Enlaces

Cómo hacer un panetón en casa
Algunas fiestas de Bajada de Reyes: Arequipa (Sacudida de perales), Piura (lucha de los Negritos con los Hijos del sol), Puno (las Alasitas en Ilave), Huancavelica y Trujillo 

.