mayo 01, 2012

Pregones: Música y verso para vender

Los comerciantes ambulantes de la Lima antigua  podían ser  afrodescendientes,   indígenas y mestizos .   Ofrecían  una serie de productos, no sólo alimentos, pero son los  pregones referidos a estos últimos, cantados mayormente por hombres y mujeres afrodescendientes,  los que han quedado más anclados en la nostalgia de los limeños.  Su origen está en los países mediterráneos, para el caso latinoamericano, en España.
// m.c.d.





............................................................
Fuente:
Pregones Limeños
Aurelio Collantes 
Lima : La Cotera, 1958, sp.
..............................................................




El anticuchero (1850) - Pancho Fierro


La picaronera (Pancho Fierro, c. 1840)


"La picantera  o anticuchera peruana"
Descripción confusa de lo que es una picantera que también expende picarones
Lámina atribuida (dudosamente) a Pancho Fierro (S. XIX)



La hora de los pregones 
De una tradición de don Ricardo Palma


La lechera indicaba las seis de la mañana
La tisanera y la chichera de Terranova daban el pregón a las siete en punto
El bizcochero y la vendedora de leche vinagre, que gritaba ¡a la cuajadita!, designaba las ocho, ni un minuto menos, ni minuto más
La vendedora de zanguito de ñaju y choncholíes marcaba las nueve, hora de los canónigos
La tamalera era anuncio de las diez
A las once pasaban la melonera y la mulata del convento vendiendo ranfañote, cocada, bocado de rey, chancaquitas de cancha y  maní, y frejoles colados
A las doce aparecían el frutero de canasta llena y el proveedor de empanadas de picadillo.
La una era indefectiblemente señalada por el vendedor de ante con ante, la arrocera y el alfajorero.
A las dos de la tarde la picaronera, el humitero y el de la rica Causa de Trujillo, atronaban con sus pregones.
A las tres el melcochero, la turronera y el anticuchero o vendedor de bisteque en palito clamoreaban con más puntualidad que la Mariangola de la catedral.
A las cuatro gritaban la picantera y el de la piñita de nuez.
A las cinco chillaban el jazminero, el de las caramanducas y el vendedor de flores de trapo, que gritaba: ¡jardín!, ¡jardín! muchacha, ¿no hueles?
A las seis canturreaban el raicero y el galletero.
A las siete de la noche pregonaban el caramelero y la mazamorrera y la champucera.
A las ocho el heladero y el barquillero.
Aún las nueve de la noche, junto con el toque de cubre-guego, el animero o sacristán de la parroquia, salía con capa colorada y farolito en mano pidiendo por las ánimas benditas del purgatorio, o para la cera de Nuestro Amo.  Este prójimo era el terror de los niños rebeldes para acostarse.
Después de esa hora era el Sereno del barrio quien reemplazaba a los relojes ambulantes, cantando, entre piteo y piteo ¡Ave María Purisíma! ¡Las Diez han dado! ¡Viva el Perú y sereno!.  Que eso sí, para los Serenos de Lima, por mucho que el tiempo estuviese nublado o lluvioso, la consigna era declararlo ¡sereno!.  Y de sesenta en sesenta minutos se repetía el cántico hasta el amanecer.

...............

Video

La picantera
Los tamaleros
Victoria Santa Cruz y Abelardo Vásquez
subido por 


La picantera

Aquí está,
(aquí está)
la picantera
con su rico picante

Traigo charqui,
camarones en ceviche,
traigo mote pelado
todo bien sazonado

Yo soy Leonor
y no hay nadie
que guise como yo

(¡Qué negra tan presumida 'e!)

No, no es que yo sea,
negra presumida
es que se comenta
por donde voy
"hay muchas picanteras
pero ninguna como Leonor"

(Qué negra tan presumida 'e)

No, no es que yo sea,
negra presumida
es que se comenta
por donde voy
"hay muchas picanteras
pero ninguna como Leonor"

Como la Leonor
Como la Leonor,
muchas picanteras
pero ninguna como Leonor

Charqui, mote
y ceviche de pescado
todo lo que había
ya se ha terminado

Es un gran negocio el picante
volveré la semana entrante...
Es un gran negocio el picante
(el picante)
el picante, el rico picante
el picante
(el picante)
el picante, el rico picante

Ya se vá
(ya se va)
La picantera




Los tamaleros

Tamales...
el tamalero llegó
(la tamalera llegó)
el tamalero... ¡suave!

Casera, rico tamal,
tamalero suá...

(casera rico tamal,
a medio y a un real,
quien me llama aquí
quien me llama acá
tamalero suá...)

Y a dos pesos
le hago tamales
muy especiales
(diga usté pa'
cuándo los quiere
que yo se los traeré)

Y a tres pesos
le hago tamales
mas especiales
(diga usté pa'
cuándo los quiere
que cumpliré)

tiene huevo y pichones
(y mani y aceitunas,
diga usté cuántos le traeré)

Además,
(son pura manteca
son de masa exquisita
diga usté cuántos le traeré)

Mañana vendré
(ya mi venta terminé
vamo' pué)
dentro de un segundo la seguiré
mañana vendré...



El mantequero
CD de  Victoria Santa Cruz: "Ritmos y Aires Afroperuanos"
subido por 

Manteca fresquita,
traigo la buena manteca,
mantequero soy.
Mantequita rica
muy buena pa' cocinar
mantequero, ¡manteca!
cómpreme muy baratito,
especial pa' su sanguito
mi manteca superior.

Mantequero soy.

Niña, véngale pronto a comprar,
a este negro coquetón,
grasoso pero sabrosón.

¡Mantequero!

Quién por'ai me llamó

¡Mantequero!

Aquí estoy, 

y prontito allá voy,
negro mantequero yo soy,
con manteca en cuerpo
aqui estoy,
con cuidao casera, no vé,
va a manchar su ropa.

¡Mantequero!

Quién por'ai me llamó

¡Mantequero!

Caserita ya voy, allá voy,
negro mantequero yo soy,
con manteca fresca, aquí estoy,
por la calle Boza me voy,
yo con mi manteca.

Mantequero yo soy,
y traigo fresca manteca,
negro mantequero soy
casera cómpreme porque,
me voy con mi pregón, me voy.

Mantequero soy,
la manteca ya me se acabó,
mañana volveré a traer,
manteca pa' que engorde usté.

Mantequero, mantequeroooo0.





La picaronera 
Autora: Mercedes Ayarza de Morales (*)
Voz: Marcelita Villamonte
subido por Cd L



Aquí estaaaaan los pícaros calientitos

Me llaman picaronera
porque vendo picarones
Me llaman picaronera
porque vendo picarones
Y no me llaman “ratera”
cuando robo corazones

¡ Qué ricos! ¡ Qué ricos !
picarones calientitos

Redondos y tostaditos
y en su miel bien bañaditos
Van provocando a los pillos
a vejetes y chiquillos
Y si los guardas un día
y el picarón se enfría
un hervorcito le das,
borrachitos los pondrás

¡ Qué ricos ! ¡Qué ricos!
picarones calientitos

A cinco por medio ¡Catay!
Para cualesquiera ¡Chumay!
hay, los picarones ¡Catay!

La picaroneeeeera....
 ¡se vá!




El aguador
Abelardo Vásquez
subido por Music MGP




¡Aguadooor!

Salgan ya de sus casas
que aquí está el aguador
¡Aguadooor!

Aguita sana y fresca
de rico saboooor

Qué cansador es llevar
por las calles de la ciudad
ya mis fuerzas no me dan más

Le aseguro que yo,
mi mujer, cambiariaaaa
Por un burro, 
pa' no tener que andar

Tengo en mi casa mujer
dos negritos chiquitos
y uno recién venido

Más le juro que yo 
sin pensar, cambiariaaaaa
por un burro,
pa´no tener que andar

Tanto vagar y caminar,
de aquí pa' allá
las fueeeerzas ya no me dan más

Si al aguador lo ayuda usté
caser, usté
mañana no me vuelve a ver
a veeeer
a veeeer

¡Aguadooooor!

Ya ni me quedan fuerzas pa' gritar...

Aguadoooor.




...............
(*)  Las composiciones de Mercedes Ayarza han sido interpretadas por  artistas no sólo peruanos sino internacionales como  Alfonso Ortiz Tirado, (MX) Tito Guizar (MX), Matilde Brothers (CL), Rosita Serrano (CL), Mercedes Carassa,  Los Cosacos del Don y  el Conjunto de danzas y canciones del bailarín español Joaquín Pérez Fernández [Antología de la música peruana.  Canción criolla, Vol. 1.   Lorenzo Villanueva R. y Jorge Donayre B.  Lima 1987, p. 198]




...............

Audio


Pregones limeños (forma lírica) -  Teresa Guedes
Ejemplos de pregones cubanos
Ejemplos de pregones uruguayos
Los pregones de Bogotá
El vendedor de velas - (canción) - Argentina
Naranjera (canción) - Paraguay
Viejo pregón (canción) - Los huasos quincheros  (Chile)
El pregón de los nísperos  (canción) -El Salvador
Pregones zulianos  - Venezuela (canción)
Pregones de Sevilla (canción)
Pregones de Madrid (canción)



...............

Enlaces


Homenaje.  La Municipalidad de Lima a una preclara limeña
Pregoneros y campanas en el Perú virreinal - Juan Gargurevich
Los pregones de Lima y la culinaria tradicional - César Coloma Porcari
¡Revolución calienteeee!... la historia de un pregonero y de los dulces de antaño
Lima y sus pregones (primeras páginas, publicación de Edelnor)  
Marianita limeña: de Ricardo Palma a la ópera de Sciammarella (ópera de autor argentino basada en las tradiciones de los pregones)
La  música de los pregones como patrimonio cultural de Andalucía (SP)
El pregón ¿un canto o un grito? (CU)