junio 11, 2012

"Música en la catedral de Arequipa 1609 - 1881"

Vega Salvatierra, Zoila
Música en la catedral de Arequipa 1609 - 1881 : Fuentes, reglamentación, ceremonias y capilla catedralicia
Arequipa : Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo – UCSP, 254 p., il.


Entrevista: Jasson Ticona, en el marco de la Tercera Feria Internacional del Libro – FIL Arequipa 2011
Video subido por
Feb. de 2012
 



J.T.: Cuánto tiempo le ha demandado hacer este libro...
Z.V.: Este trabajo de investigación me ha tomado 3 años, y la ayuda de mucha gente. Han sido 3 años de estar en el Archivo Arzobispal. Esto comenzó con un viaje que hice a España, con una beca que hice para el Conservatorio, donde aprendí sobre el concepto de patrimonio cultural referido a la música. Me di cuenta que tenemos mucha riqueza que no conocemos, es el primer estudio que se hace sobre música en la Catedral de Arequipa y es muy extraño que no se haya hecho antes, pero por lo menos ya está y es un primer paso. Soy la primera en reconocer que esto está muy incompleto y necesitamos seguir averiguando más cosas sobre cómo era nuestra música no sólo en la época colonial sino en todas las épocas.

J.T.: Era una información que se estaba perdiendo
Z.V.: Si, y hay algunas cosas que es posible que ya no se puedan recuperar pero tengo la esperanza de que sí. No hemos encontrado una sola partitura en el Archivo Arzobispal pero creemos que pueden estar en otro sitio. Lo que este trabajo ha hecho es abrirme puertas, darme derroteros, señalarme rutas. Porque de esta manera, al identificar compositores y encontrar papeles de ellos, ya sé quiénes son, de dónde vinieron, qué hicieron y cómo trabajaron.

J.T.: Cuando nos referimos a la música de la catedral, nos estamos refiriendo al piano...
Z.V.: En el siglo XIX hubo un piano, pero hablamos sobretodo y fundamentalmente del órgano, de coros de canto gregoriano, de coros polifónicos y de orquestas. En la Catedral existió el primer Coro y Orquesta estable de Arequipa. Estamos hablando que era un conjunto de 20 a 40 personas que cantaban y tocaban dentro de la Catedral, y esta Orquesta existió por casi 300 años.

J.T.: Ha sido difícil la recolección de datos...
Z.V.: Si, yo siempre comparo el trabajo del historiador con el del minero. Hay que lavar mucho lodo o hay que escudriñar en muchas rocas para encontrar una pepita de oro, hay días en que no se encuentra nada. Hay semanas enteras en que una revisa folios o busca legajos y no hay lo que una necesita, y hay días realmente afortunados en que una encuentra más información de la que puede procesar. El problema es que con estas pepitas de oro una tiene que forjar lingotes. Hay que poner los datos en orden, hay que darles una idea, hay que darles sentido... porque el trabajo del historiador es interpretar los documentos, no solamente ceñirse a lo que lee. La fuente es importante, interpretarla, y saber en qué lugar ubicarla, en qué contexto manejarla...

J.T.: Puede contarnos algún hecho anecdótico que ha tenido a lo largo de este trabajo de investigación, algo que le ha sorprendido dentro de la Catedral...
Z.V.: Te cuento una anécdota del siglo XIX. La Orquesta de la catedral tenía un clarinetista muy eficiente, que era muy bueno, pero también era lisiado, cojeaba. Pero era tan bueno que un día el capitán de un regimiento militar se lo llevó a la fuerza, osea le aplicó a ley de la leva. Lo reclutó para que forme parte de la Banda del Regimiento. Pero el maestro de Capilla desesperado le pidió al Cabildo que a su vez le pidiera al Comandante de Regimiento que devolviera al músico, porque era el músico de la Catedral, era un gran músico. El cabildo dirigió un oficio desesperado, pero no he podido encontrar la carta de respuesta. Es muy probable que lograran hacerse devolver a este pobre músico que había sido lirealmente raptado hacia la vida militar. Para que se den cuenta de cómo valoraba el Cabildo Catedralicio a sus músicos y a sus empleados musicales.

J.T.: Era tan importante un músico...
Z.V.: Los canónigos los protegían, no podían dejar que se fueran porque dejaban de tener música dentro de  la Catedral, y la música era muy importante para el rito.

J.T.: Cuánto ha variado de los siglos que usted ha hecho la investigación a ahora...
Z.V.: Es muy diferente, no se puede decir que es mejor o peor, porque es distinto. En la época colonial, el rito, la relación con la divinidad, se expresaba en forma muy aparatosa, se expresaba en construcciones muy cargadas, en pinturas muy detallistas, en música muy estrambótica, muy majestuosa... era una forma de comunicarse con la divinidad. En cambio ahora el culto ha cambiado, todo eso ya no es necesario, existe otra forma de comunicación con Dios, según los estamentos que ordena el Concilio Vaticano Segundo. Entonces las expresiones del rito no son las mismas. Por lo tanto, la música es mucho más sencilla, también tiene tintes más populares, ya no está en manos de profesionales dedicados exclusivamente a eso sino en manos de personas que son parte de la feligresía. Entonces son dos realidades sociales completamente diferentes.

J.T.: Qué invitación haría a la población para que pueda adquirir este texto que forma parte de la historia de Arequipa...

Z.V.: Este libro no sólo es valioso por el contenido, es valioso también por la forma que tiene, es un magnífico trabajo de edición de la Universidad Católica San Pablo, y la verdad me siento muy honrada de que hayan decidido darle a este trabajo de investigación un formato tan espectacular. Vale la pena adquirirlo no sólo como adorno, para tenerlo en algún en algún anaquel, sino porque para conocernos y para valorar el original, es indispensable que empecemos a tomar atención a lo que corresponde a nuestra propia sociedad.

J.T.: Algunos proyectos que tiene para más adelante...
Z.V.: En algún futuro no muy lejano planeo expandir esta investigación a monasterios y conventos de Arequipa. Por el momento trato de descansar un poco de lo que es coloniaje y estoy estudiando dos compositores del siglo XX, Felipe Urquieta y Roberto Ramírez Z.O., que supongo que de acá a unos dos años saldrá a la luz esa investigación.


Video

La Catedral de Arequipa y su museo
subido por 




....................................
Enlaces

Órgano de la Catedral de Arequipa - J. Vadillo.   Variedades, semanario de El Peruano.  Lima, año 102, 3ra etapa, N° 155, 11 a 17 de enero de 2010, p. 15