marzo 05, 2013

"Esplendor de sirenas: Música y seducción en las aguas del Perú" - Exposición

Gabriela Germaná, Lala Rebaza y María Eugenia Yllia  - Curadoras de la exposición
 
Casa Rímac - Jr. Junín 323 - Lima 1

7 de marzo al 21 de abril de 2013


Sirena burilada en cuerno, con guarnición de plata,
siglo XIX (colección Vivian y Jaime Liébana)
Sirenas de voz cautivadora que seducen a los hombres a medianoche en las cataratas; sirenas musicales que tocan y afinan instrumentos al sereno de la madrugada; sirenas que surgen de los ríos a las orillas de las cuevas donde duermen los pastores; sirenas que emergen de las cochas en las noches de luna llena; sirenas que buscan esposos para llevarlos a sus moradas en las ciudades perdidas de las profundidades de las aguas.

En cada lago, cocha, río, laguna, cascada u orilla del mar de nuestro país existe una sirena.  Sus múltiples formas permiten reconocer nuestra diversidad.  Ya nada queda de la sirena griega con su rara forma de ave, nuestra mujer-pez proviene de los bestiarios medievales y de las representaciones bíblicas en las que se le asoció al pecado.  Incorporada al imaginario de los pobladores locales, despertó de inmediato el ingenio y la fantasía de los artistas, quienes la adaptaron, modificaron y reinterpretaron otorgándole distintos atributos.  Su presencia personifica una serie de elementos fundamentales para el orden natural y social de todo grupo humano (vida-muerte, masculino-femenino, el bien-mal), lo que le permite asumir los roles adecuados para cada población.

Criatura mítica, alegórica, y simbólica, sus primeras apariciones en el Perú tienen lugar como parte del repertorio iconográfico mestizo del arte religioso virreinal, en muchos casos superponiéndose a deidades prehispánicas relacionadas al agua.  Fue magníficamente representada en las portadas y la pintura mural de las iglesias barrocas  como advertencia a los fieles  sobre las tentaciones del demonio.  A fines el virreinato y durante el sigo XIX fue un motivo muy requerido para la decoración de keros, textiles, platería y cuernos burilados.

A través de los siglos el vínculo de la sirena con la música dio lugar a tradiciones que, sobre todo en las zonas centro y sur andina, la relacionan con rito de afinación de instrumentos y pactos secretos que proveen de destreza y habilidades a los músicos.  No sólo obras contemporáneas de estas regiones destacan la cualidad musical de las sirenas, también arpas y charangos ostentan su fascinante imagen, y no es casual que artistas limeños suelan inspirarse en los mitos de estas zonas para realizar sus creaciones contemporáneas.

En el ámbito amazónico, la sirena habita en las cochas, quebradas o ríos, y al parecer, es la misma que vio Colón en su viaje al nuevo mundo, espejismo del manatí o bufeo colorado, cuya imagen sobrevive en la imaginación de la población local.  En algunos pueblos indígenas  es un[a]  yacuruna, madre de los peces y dueña o demonio del agua.  Su explosiva sensualidad recreada por el arte contemporáneo urbano de la región.

En la costa, la sirena ha sido siempre la fantasía de los navegantes y pescadores, quienes aseguran haberla visto en sus faenas mar adentro.  Como tal, ha sido punto de encuentro de artistas contemporáneos, urbanos y rurales, que han representado su figura y leyendas a través de técnicas tan diversas como el mate pirograbado, el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, la cerámica, la fotografía, el video o la instalación.

Desde su llegada, las sirenas han ido dejando su huella por todo el Perú.  Al congregarlas, las salas de exposición se convierten en una gran laguna habitada por estas maravillosas criaturas que dan cuenta de las diferentes realidades que conviven en el Perú.  Divinas, hechiceras, seductoras o musicales, dejémonos encantar por ellas y sigamos sus múltiples recorrido
s.



Dónde:

Casa Rímac - Jr. Junín 323 - Cercado


Visita guiada:
 
Viernes 22 de marzo 6:00 p.m. a cargo de las curadoras de la exposición

 
Conversatorios:
(viernes 6:00 p.m.)
9 de abril: "Las sirenas charanguistas" y "Ritos, mitos y leyendas del charango" -  Oscar Chaquilla y Erick Zubieta
12 de abril: "Esplendor de sirenas.  Trascendencia de la mujer-pez en el arte peruano" - Sara Acevedo, Christian Bendayán y Rodrigo Quijano
19 de abril: Presentación del libro "Misa virreinal cordillerana en quechua para charango y chillador"  de Oscar Chaquilla y Erick Zubieta.  Comentarios de José Quezada Macchiavello.  Concierto de charango a cargo de los autores con Mario Yucra  



Programa del concierto del 19 abr:

I. PARTE: Misa virreinal quechua para charango: Concierto de Oscar Chaquilla Garrido

1.- GLORIA KACHUN  - GLORIA - POR LA GLORIA
2.– APU YAYA JESUCRISTO - PALABRA - PODEROSO PADRE JESUCRISTO
3.- YURAQ  T ’ANTA - OFRENDA - PAN BLANCO
4.- YURAQ  HOSTIA SANTA - CONSAGRACIÒN - HOSTA SANTA BLANCA
5.- JHAMUY JESUSLLAY - COMUNIÔN - VEN A MI JESUS
Rec: Cofradía de Q’oyllority - Ocongate - Quispicanchis - Qosco


II. PARTE: Concierto de Erick  Zubieta Andrade

1.- SIRENITA MATUTINA - Marinera - Erick Zubieta  A
2.- 15 DE AGOSTO - Huayño pandillero - D.R.
3.- NEGROS Y GRANDE FUERON TUS OJOS - Huayño Pandillero - D.R.
4.- ACCIONES BORRAN PASIONES - Huayño pandillero - D.R.
5.- ESCORCIONERA - Huayño - D.R.
6.- MAYPIT’AY CUCHILLO - Huayño - D.R.
7.- SEÑORA FRUTERA - Huayño pandillero - D.R.

III. PARTE: Presentación de charangos chilladores sirena: Oscar Chaquilla, Erick Zubieta, Mario Yucra
1.– SUEÑO PESADILLA - Huayño cordillerano - Walaychu K’echua - Erick Zubieta A
2.– MUNAWUANKICHU MANACHU - Huayño cordillerano - Walaychu K’echua - Erick Zubieta A
3.- PITAJ K’ARI NOK’A JINA - Huayño cordillerano - Walaychu K’echua- Erick Zubieta A
4.- KALAMINA TINTA - Huayño cordillerano - K’ajelo Aymara - Rec. Felix Paniagua
5.- SARJAWA - Huayño cordillerano - K’ajelo Aymara - Rec. Felix Paniagua
6.- NAYRAWA - Huayño cordillerano- K’ajelo Aymara - Rec. Felix Paniagua
 







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 Video



Agua de estrellas
CD Paqcha Sirena.  Guitarra y canto
Autor: Miguel Molina
Canta: Zamy Juárez
Guitarra: Rolando Carrasco
subido por 7des