febrero 04, 2019

Pablo Enrique Venero Vera, "Pablucha Venero" (1938-2019)


El 30 de enero falleció en su ciudad natal del Cusco, el popular músico Pablucha Venero. Nació el 8 de setiembre de 1938 en una familia de músicos y artistas, fueron sus padres Pablo Venero y Edelmira Vera, mayor de tres hermanos.

Desde muy niño hizo notar sus virtudes musicales.  Cuando tenía unos 8 años, junto a su hermana Rina (de 5) se presentaban en Radio Tawantinsuyo en el programa "El abueltito Tito", que contaba cuentos para niños.  Cursando sus estudios escolares en el Colegio Nacional de Ciencias, formó un grupo de música criolla y cusqueña llamado "Los embajadorcitos ciencianos", junto a los hermanos Rubén y  Rally Rosas Llerena, logrando gran éxito en su ciudad.

fotograma de este video

Al terminar el colegio, sus padres lo mandaron a Argentina a estudiar medicina en la Universidad Nacional de La Plata.  Permaneció  en los estudios  4 años, pero no concluyó su carrera para dedicarse a la música.  Allá fundó el grupo "Trío Universitario del Perú" con otros dos estudiantes peruanos (apellidados Alvarez y Ponce de León); le iba muy bien como músico, ya no necesitaba el apoyo de su familia. Así poco a poco inició y fue cristalizando su carrera artística.

fotograma de este video

Cuando regresa  al Perú (años 60),  con el apoyo del músico y arreglista peruano Andrés de Cober hace su primera grabación para la RCA Víctor: "La inmensidad" y "No pienses en mi",  Presentó "La inmensidad" (un clásico del festival de San Remo 1967 en arreglo de bolero) en el Festival de Viña del Mar de 1969, ganando Gaviota de Plata por un segundo lugar.  La disquera le otorgó  un disco de oro por el nivel de ventas que  alcanzó a nivel internacional.  Otro álbum que grabó  por esos años, para el sello "Trébol Record's", lo hizo  conformando el grupo "Metáfora", junto a  Francisco Olazábal, Santiago Palomino Coll, Marcial Arechaga y Raúl Castelo [cf. esta fuente].

Hizo giras a Bolivia, Argentina, Ecuador, al norte del Perú (Chiclayo, Piura...), Lima, y otras ciudades del país, pero siempre se identificó con su ciudad, que fue su hogar permanente. Hizo  muchas composiciones sentimentales, como: "Norma", "Vuelve conmigo" "Arriba Cienciano" "Hoy no quiero cantar" "Me devolviste la fe" "Qué mal le pagué" (dedicada a su madre).

"Siempre he tenido éxito porque mis canciones son canciones que gustan y que el público asimila con facilidad [...] yo tenía una enamorada en el Hospital Regional [de Tacna] que se llamaba Norma, le hice una canción a ella, y la verdad, prendió la mecha y la canción ahora se canta en todo el Perú [y en el extranjero], me han grabado diferentes artistas, como los Gaytán Castro, Los Campesinos, muchos otros más".

fotograma de este video

Incursionó en televisión en varias oportunidades, como los programas "El baúl de los recuerdos" (canal CTC), "Miski Takiy" (canal 7), entre otros.  Recibió muchos reconocimientos: en 1980 le otorgan la "Medalla de Oro de la ciudad del Cusco"y lo declaran "Hijo Predilecto" del distrito de  Santiago, el 2011 el Ministerio de Cultura lo declara como "Personalidad meritoria de la cultura peruana", en el 2014 fue condecorado con diploma y  medalla de oro por la Municipalidad del Cusco, entre muchos otros.

Pablucha Venero tenía un repertorio amplio y versátil: desde huayños peruanos y bolivianos a música criolla, baladas, boleros, etc.   No sólo cantaba sus propias composiciones sino de otros autores, con arreglos propios.  Su estilo refleja una mezcla de acendrado regionalismo sur-peruano y de cosmopolitismo (se puede escuchar una lista de reproducción aquí)

// m. cornejo d.



Video


Homenaje 
subido por Para todos Cusco




Norma
subido por Pablucha Venero


Cada vez que pienso en tí,
me dan ganas de llorar
nunca te podré olvidar
siempre te recordaré
Cada vez que pienso en tí,
me dan ganas de llorar
nunca te podré olvidar
siempre te recordaré
pensar que tu me quisiste
no lo supe apreciar,
porque estás en otros brazos,
no me puedo perdonar
Tu figura, tu sonrisa
tu alegría y juventud
Norma de mi corazón
nunca mas podré olvidar
hoy tan solo me consuela
el saber que eres feliz
y si es que yo te perdí
fue solo culpa mía



Borrachito ladrón
subido por Pablucha Venero



Borrachito ladrón, todos me dicen
borrachito ladrón, todos me llaman
robo corazones, y otros me los quitan
robo corazones, y otros me los quitan
Ya yo no me acuerdo, de esa mi costumbre
Ya yo no me acuerdo, de esa mi costumbre
que rico había sido, quererme borracho
que rico había sido, quererme borracho
pisquito soy al desayuno, pisquito fuerte en el almuerzo
y en la nochecita, ¡dale que dale con el pisco!
pisquito soy al desayuno, pisquito fuerte en el almuerzo
y en la nochecita, ¡dale que dale con el pisco!


Linda cholita
subido por Pablucha Venero


Tu me prometiste amor
quererme siempre con ternura
Tu me prometiste amor
quererme siempre con ternura
El amor que yo te di
no lo supiste comprender
El amor que yo te di
no lo supiste comprender
Que te pasa mi linda cholita
no te acuerdas cómo me quisiste
Ahora ya quieres marcharte
diciéndome que no me quieres más 
Ahora, si te vas
te vas nomás y no vuelvas más
el tiempo te hará ver
el gran error que cometiste ayer