septiembre 29, 2007

Música de Puno





Todos me dicen paja brava, cholita
porque vivo en el campo
con el agua y con el viento
verde nomás me mantengo

Los que tienen padre y madre, cholita
creen que tienen caudales
yo no tengo padre y madre
ni perrito que me ladre

(
Paja Brava, rec. de Rosendo Huirse)



La vida social, política y cultural en el Perú suele girar en torno a Lima; por ello los migrantes andinos que llegan desde los departamentos más cercanos (Huancayo, Ancash y Ayacucho principalmente) han popularizado después de largos procesos, sus hermosas músicas. Hay otros departamentos cuyo bagaje musical, siendo vasto y bellísimo, e incluso bastante conocido, no es tan difundido. Es el caso de la música del Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua, y en general, el sur andino.

La selección de audios necesariamente ha implicado omisiones injustas. La mayor parte están entre los temas más emblemáticos de Puno, también se han incluido al final de la lista algunas versiones nuevas de temas clásicos, y algún tema nuevo ("Añoranzas"):



Audio (click)



1.- Sikuri N° 1 (también conocido como "Bajada del Arco" o "Choclo de oro")
Tradicional de Puno
Centro Musical Theodoro Valcárcel


2.- Sikuri N° 2
Autor: Augusto Masías Hinojosa (captación y adaptación)
Centro Musical Theodoro Valcárcel


3.- Ramis (huayño)
Autor: Augusto Portugal Vidangos
Centro Musical Theodoro Valcárcel


4.- Paja Brava (huayño... tiene cadencias de fox)
Autor: Rosendo Huirse
Centro Musical Theodoro Valcárcel


5.- Tierra collavina (fox incaico)
Autor: Castor Vera Solano
Conjunto Orquestal Puno


6.- Flor de Sancayo (huayño)
Autor: S. Ref.
Centro Musical Theodoro Valcárcel (cantan en aymara los hermanos Lolo y Fernando López de Ayaviri, grabado en los años 60)


7.- Puno pandillero (huayño)
Autor: Eladio Quiroga
Centro Musical Theodoro Valcárcel


8.- Cerrito de Huajsapata (huayño)
Captación y arreglos: Augusto Portugal Vidangos
Centro Musical Theodoro Valcárcel (cantan en aymara los hermanos Lolo y Fernando López de Ayaviri, grabado en los años 60)

9.- Huajcha Puquito (huayño)
Autor: Zacarías Puntaca Farfán
Grupo K'ana Jallu


10.- Serpentina (marinera)
Autor: Eladio Quiroga
Trío Masías


11.- Marinera Echandilla
Autor: Victor Echave
Centro Musical Theodoro Valcárcel

12.- Oh Marinera
Autor: Victor Echave
Centro Musical Theodoro Valcárcel

13.- Cuando me vaya (huayño)
Autor: Augusto Portugal Vidangos
Centro Musical Theodoro Valcárcel


14.- Caballito "chhojhchi phorqe" - (1) Kajelo (huayño)
Huayño tradicional de las zonas de Pichacani, Chucuito, Acora. Cantado por k'arabotas que enamoran a las pasñas o imillas al son de sus charangos.
Centro Musical Theodoro Valcárcel


15.- Casarasiri (motivo tradicional de Yunguyo, se canta en los matrimonios "definitivos" de las parejas)
Captación y adaptación: Néstor Molina
Centro Musical Theodoro Valcárcel


16.- Alma colla (huayño)
Autor: Rosendo Huirse
Centro Musical Theodoro Valcárcel

17.- Kullawa
Los Intimos de Puno

18.- Llamerada o Llameros
Centro Musical Theodoro Valcárcel

19.- Recuerdos moheños - Piénsalo mucho
Autores: Victor VilIegas - Santiago Machicao (respectivamente)
Ramiro Calumani

20.- Elburí - Danza de morenos
Estudiantina Puno (de Cusco)

21.- Pomateñita (huayño tradicional de la provincia de Chucuito )
Cantan las Hermanas Santander -Emy
(2) y Herminia- Centro Musical Theodoro Valcárcel

22.- Flor de Cactus (sikuri de Conima)
Autores: Gaspar Aguirre Flores (letra) Javier Mantilla (música)
Oscar Marrón

23.- Sikuri del Barrio Mañazo
Los del alba

24.- Añoranzas (sikuri)
Autor: Fidel Huisa Mamani
Grupo Expresión, de Puno (disco Sueños de  setiembre)

------------------------




Otros audios:

Pena penita - de Juan Gálvez Machicao (Moho)
Música de Moho - Centro Musical Moho
29 de setiembre - sikuri de Conima
Ponchito de vicuña - Roberto Pachari
------------------------


Letras

Ponchito de vicuña

Mi cholita está tejiendo
un ponchito de colores
con lana de sus vicuñas
y flequitos de cariño
Qué feliz voy a lucir
mi ponchito de colores
al lado de mi cholita
la dueña de mis amores
Ojitos de capulí
cintura de palmerita
cuándo me dirás que si,
para besar tu boquita
A un árbol me he de subir
para mirarte pasar
por el caminito angosto
que al río te va a llevar
Qué envidia me dan sus olas
que te van a acariciar
quisiera ser esa espuma
para contigo jugar




Huajcha Puquito

Huajcha Puquito me llaman todos,
porque no tengo padre ni madre,
solo, solito había quedado,
en este yelmo de la altipampa

Por eso cuando la luna llega,
mi voz doliente elevo al viento,
mis tiernas alas agito al aire,
en busca de mis perdidos padres

Pucuy pucuy siempre diré
llamando a mis queridos padres
¡que voy hacer! soportaré,
la amarga vida que estoy pasando

Apiádate cielo de mi,
si eres divino y real,
sácame de esta orfandad,
te pago mi corazón.


------------------------
Sobre algunos autores de esta selección:


  • Augusto Masías Hinojosa: Nació el 1° de setiembre de 1932 en Puno. Gran musico y compositor, maestro en mandolina, guitarra y violín. Fué integrante en 1947 de la Estudiantina Carolina, Director por más de una década del centro Musical y de Danzas "Theodoro Valcárcel" de Puno.
  • Augusto Portugal Vidangos: Nació en el distrito de Acora el 1° de setiembre de 1914. Comienza a componer en 1937 en el Batallón de Infantería No 15, donde se desempeñó como orquestador, estrenando composiciones semanalmente. Todo esto ha quedado en dicha Institución. En Lima dirigió la Estudiantina Puno en 1953, ese mismo año obtuvo la Medalla de Oro por el Huayño "Ramis", en el Concurso de Radio Nacional del Perú. Otros premios: Julio de 1969 en el Primer Festival del Huayño Peruano organizado por la Casa de la Cultura del Perú por su creación "Sicuris, Marinera y Pandillero", Primer Premio en la Feria del Huayño por el huayño "Bonita". También ha organizado y dirigido la Estudiantina Cuerdas del Lago, entre otras múltiples facetas de su prolífica trayectoria.
  • Rosendo Huirse: Nació en Santa Rosa el 29 de febrero de 1880. Ha formado y dirigido Estudiantinas como el Centro Musical Literario Ayaviri, el Centro Musical Puno y la Sociedad Musical Lira Carolina. Sus composiciones, conocidas a nivel mundial, ganaron varios certámenes, como con el tema "El Picaflor". Es autor de la música del Himno a Puno, entre sus numerosas composiciones destacan Ondas del Titicaca, Paja Brava, El Picaflor, La Fandanguera, Balseros del Titicaca, Anillito de oro.
  • Castor Vera Solano: Nació en Puno el 25 de diciembre de 1911. Músico precoz y autodidacta; gran ejecutante del violín, piano, acordeon y otros instrumentos de cuerda. Autor de marineras y huayños de gran popularidad como Linda Serranita, Joyita Puneña; Fantasía Pandillera, Tierra collavina, etc. Falleció en Arequipa el 31 de julio de 1976.
  • Eladio Quiroga: Nació en el distrito de Pusi (Huancané - Puno) el 8 de Enero de 1909. Virtuoso guitarrista, autor de: "Serpentina", "Linda Puneñita", "Jaranera", "Flor del Titikaka", "Puno Pandillero" y muchos otros temas. Fallece en 1957.
  • Víctor Echave Cabrera: Nació en Ayaviri, el 24 de febrero de 1892. Destacado jurista, pero sobretodo icreíble músico. Diestro ejecutante de piano, mandolina, banyo, bandurria, charango, violín, flauta, y sobretodo guitarra. Inventó la “echaviva” o “guitafona”, de 17 cuerdas. Sus viajes Europa lo motivaron a su regreso a Ayaviri a formar una estudiantina y una eficiente orquesta de cámara a través de la cual introduce la música altiplánica a la música clásica. No solo fué músico, sin también escribió ensayos, leyendas. Este hombre incansable murió el 24 de abril de 1963.
  • Zacarías Puntaca Farfán: Nació en Lampa el 13 de marzo de 1899. Fueron sus maestros Fermín Arbulu y Rosendo Huirse. Profesor de música en el Colegio Nacional Mixto Juan Bustamante, fundó el Grupo Rijchary en 1958 y luego el Centro Musical Lampa. Gran ejecutante de violín, guitarra, bandurria y mandolina. El hermoso huayño Huajcha Puquito lo compuso en 1959, para dedicarlo a los hijos de su hermano Francisco, quien junto a su esposa perdió la vida trágicamente dejándolos en la orfandad. Este tema ha sido ejecutado por grupos sinfónicos de Europa. Tambien ha creado "Cholito Sobrado", "Muyu Pollerita", "Mis Deseos", entre otros temas. Murió en Juliaca el 4 de Febrero de 1991.
  • Fidel Huisa Mamani: Nació en Puno, Perú, el 10 de Noviembre de 1.960, donde actualmente reside, dedicado a su labor profesional. Su tema "Añoranzas" ha sido interpretado a nivel internacional.
  • Néstor Molina: Nació en Puno el 26 de febrero de 1911, Ilustre profesor, compositor y notable mandolinista. En sus peregrinaciones pedagógicas por Puno y Omate (Moquegua) realizó captaciones y arreglos musicales como: Los "Ayarachis de Paratía", el "Carnaval de Ichu", "Machutusoj" de Azángaro, la "Entrada de Khapu", el "Casarasiri", "Los Chiriwanos" de Yunguyo. Compuso las marineras "La pollerita de mi Cholita", "Los ojos de mi Cholita", "Oh Marinera", etc. Perteneció a la Estudiantina Dunker Lavalle, la Estudiantina Carolina, el Conjunto Obrero Masías, la Estudiantina Magisterial, el Conjunto Orkopata. Director de la Lira Puno, del Conjunto Musical Ritmo, la Estudiantina del Club Departamental Puno de Arequipa. Fundador del Centro Musical Theodoro Valcárcel, miembro de clubes sociales, instituciones culturales y pedagogicas en las diferentes provincias del Departamento de Puno.
  • Gaspar Aguirre Flores, compositor, ya fallecido. Entre sus temas más conocidos, aparte de "Flor de Cactus" están "Ritmo Postrero", "Orgullosa", "Mi partida".
  • Julián Palacios Ortega: hijo de Julián Palacios Ríos, connotado indigenista y educador bilingüe de Puno. Julián Palacios Ortega fué violinista y connotado músico profesional; tuvo a su cargo la instrumentación del famoso grupo "los violines de Lima" (fundado y dirigido por Julio Santos, tambien de Puno). Este prupo musical destacó por la interpretación magistral de la música peruana en violines, en este caso, apreciamos dos temas de música puneña. Palaciós falleció prematuramente en los últimos días del año 1996.


MNCP (Museo Nacional de la Cultura Peruana)- A. Guillén
Danzantes y ejecutantes de Quena-Quena - Juli, Puno (s.f.)



................................................




Video:

Kapaq chayña mallkito
Ayarachis de Paratia (Prov. de Lampa)


El anillito (huayño)
Autor: José Antonio Salazar Rodrigo
Centro Musical Moho
"...ese anillito que te he dado, ese aretito que tu llevas, debes destruirlo..."


................................................


Links:

Radio Aswan Qhari
Marinera y huayño pandillero
Música puneña
Edgar Valcárcel
Vida y obra del músico Eladio Quiroga
La danza de los sicuris - José María Arguedas

El tradicional carnaval puneño de ayer - José Paniagua
Rinden homenaje a Zacarías Puntaca en Puno
Xavier Bellenguer - Música y ritual en Taquile
Música de algunos centros musicales y estudiantinas




................................................
(1) Chhojhchi phorqe = "desarrapado" en aymara.
"El Kcajelo tiene su mundo, su propia filosofía; lucha con las fuerzas de la naturaleza para subsistir, no conoce el miedo. Al personaje no le falta su "kirki" (charango) y siempre está sobre su caballo Choqcha" (en: Kajelo: El mundo del K'arabotas)
(2) Trancripción de una grabación, podría ser Emmy, Emi o Emmi


................................................