El pasado 28 de octubre del 2015, ejerciendo como decana de la Facultad, falleció la Dra. Fernández Calvo, por lo que es pertinente apreciar y dejar constancia de su aporte al conocimiento de la creación musical de la época virreinal peruana, campo en el que hemos tenido tanta carencia de políticas de resguardo e investigación, y en que aún existen tantas agendas pendientes.
Su obra es muy vasta. A continuación copio la parte de su bibliografía referida al Perú:
20?? Catálogo del archivo de Sucre : Fondo Catedral y Fondo Fortún. Buenos Aires : Universidad Católica Argentina-UCA, [200] p.
2001 Siglos XVII y XVIII en el virreinato del Perú. Reconstrucción de la música del Seminario de San Antonio Abad de Cusco a partir de los documentos musicales existentes. Conferencia de admisión como miembro de número de la Academia Argentina de la Historia. Buenos Aires
2008 “A la mesa Zagalas” : un nuevo rescate de la obra de José de Orejón y Aparicio. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Año XXV, Nº 25.
2009 Dos curiosos manuscritos de notación vocal en el repositorio musical del Seminario de San Antonio Abad de Cusco : estudio notacional, transcripción y contexto. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Buenos Aires : EDUCA, año 23, N° 23, pp. 51-100
2011 Patrimonio musical del virreinato peruano de los siglos XVII y XVIII. Sistemas de la información y de la comunicación del Instituto de Investigación musicológica Carlos Vega de la UCA Argentina. Rescate, reconstrucción y transcripción del reservorio documental. Foro Internacional de Patrimonio Cultural (2°, Bogotá 2011). Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá ; Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
2011 Siglos XVII y XVIII en el virreinato del Perú. Reconstrucción de la música del Seminario de San Antonio Abad de Cusco a partir de los documentos musicales existentes. Conferencia de admisión como miembro de número en la Academia Argentina de la Historia.
2012 Torrejón y Velasco en el Archivo de La Plata : estudio y transcripción del villancico: “Ah del invencible muro”. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Buenos Aires, año 26, N° 26
2012 Los villancicos a la Virgen en el Seminario San Antonio Abad del Cusco. Siglos XVII-XVIII. Buenos Aires : Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” ; Lima : Universidad Peruana de Arte ORVAL, 108 p. + 1 CD
2013 La música en el códice del Obispo Baltasar Jaime Martínez Compañón. Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega". Buenos Aires, año XVII N° 27 pp. 345-412
2013 Textos musicales en la vida del Seminario de San Antonio Abad de Cusco durante los siglos XVII y XVIII. Contexto histórico y transcripciones. Repositorio del Seminario de San Antonio Abad de Cusco (siglos XVII-XVIII). Buenos Aires : EDUCA ; Lima : Universidad Peruana de Arte ORVAL, 406 p. + 2 CD [inc. partituras]
2014 Los villancicos a los santos en el Cusco virreinal. Repositorio del Seminario de San Antonio Abad de Cusco (siglos XVII-XVIII). Buenos Aires : EDUCA ; Lima : Universidad Peruana de Arte ORVAL, 125 p. + 1 CD
Fernández Calvo, Diana, et. al.
2010 Música dramática en el Seminario de San Antonio Abad de Cusco. Estudio crítico, análisis y transcripción de comedias, jocosos, romances, cantadas, juguetes, mojigangas y tonos humanos de los siglos XVII y XVIII. Buenos Aires : Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” : EDUCA ; Lima : Universidad Sedes Sapientiae, 537 p. + 1 CD [partituras] [reseña de Alejandro Vera]
Nota: Inc. los facsímlies de más de tres mil folios manuscritos con composiciones producidas desde el segundo tercio del siglo XVII hasta fines del siglo XVIII
Nota: Inc. los facsímlies de más de tres mil folios manuscritos con composiciones producidas desde el segundo tercio del siglo XVII hasta fines del siglo XVIII
2012 La música en la vida del seminario de San Antonio Abad de Cusco (siglos XVII y XVIII). Textos musicales y contexto histórico. Buenos Aires : EDUCA, 439 p. + 2 Cd de audio
2013 Los villancicos para la fiesta de Corpus Christi en el Cusco virreinal. Seminario de San Antonio Abad de Cusco. Buenos Aires, Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” ; Lima : Universidad Peruana de Arte ORVAL, 95 p. + 1 CD
Fernández Calvo, Diana; Luis Villacorta; Roxana Gardes de Fernández; José Quezada Macchiavello [pról.]
2009 José de Orejón y Aparicio: la música y su contexto. La Catedral de Lima en el esplendor del barroco virreinal americano. Buenos Aires : Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” ; Lima : Universidad Sedes Sapentiae, 499 p. + 3 CD
Fernández Calvo; Julián Mosca
2011 "A la mesa zagalas” : un nuevo rescate de la obra de José de Orejón y Aparicio. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Buenos Aires, año 25, N° 25
2015 La música teatral religiosa en el virreinato del Perú durante los siglos XVII y XVIII / Archivo Arzobispal de Lima. Buenos Aires : Universidad Católica Argentina, 241 p. + 1 CD
..............................
Video
Cómo se recuperó parte principal de la obra perdida de José de Orejón y Aparicio
subido por Universidad Católica Sedes Sapientiae
...........................
Enlaces
Entrevista: Componer música es también entrenamiento (may. 2014)
Entrevista: Sobre el creciente interés por estudiar música (ago. 2015)