abril 23, 2010

"Tiempo y obra de César Bolaños" - Reseña

Tiempo y obra de César Bolaños
Luis Alvarado (ed. y coord.)
Lima : Centro Cultural de España, 2009, 230 p., il.
------------------------------------------------------

La música electrónica, que plantea marcos innovadores respecto a las técnicas y estéticas de composición y ejecución musical, no es muy conocida en el Perú. Aunque no muy extendido, aquí ha tenido un proceso significativo desde sus inicios en los 50's, hasta fines de los 70, teniendo como escenario principal, Lima, y en círculos más bien académicos.

En los últimos años, en que las nuevas tecnologías se desarrollan con gran velocidad y se hacen cada vez más asequibles, la juventud se ve motivada a la exploración de nuevas posibilidades sonoras, por eso ha retomado impulso el interés en la música electrónica y está desarrollándose no sólo en Lima sino también en provincias. En este contexto, los jóvenes han ido buscando y descubriendo los orígenes de lo que en realidad ya tenía un largo proceso, dándose cuenta del valor de quienes los precedieron.

César Bolaños y Edgar Valcárcel, iniciaron esta aventura de creación musical de vanguardia en el Perú.  Dadas las limitadas condiciones de nuestro medio para desarrollar sus inquietudes musicales (años 40's, 50's), ambos tuvieron que viajar a Estados Unidos y luego a Argentina (becados por el CLAEM del Instituto Di Tella) para continuar su formación.  Lamentablemente, una vez de retorno al Perú, no encontraron las condiciones más adecuadas para continuar de manera estable con su trabajo de composición; en el caso de Bolaños, desde mediados de los 70 se inició en una nueva etapa como etnomusicólogo y arqueomusicólogo, plasmada en numerosas publicaciones.

Tiempo y obra... da cuenta de la obra y el legado de César Bolaños, pero queda pendiente aún una publicación similar sobre Edgar Valcárcel, recientemente fallecido.  Además, junto a ellos hubo en nuestro medio otros destacados creadores de música de vanguardia como Enrique Pinilla, Leopoldo La Rosa, Alejandro Núñez Allauca, Oscar Cubillas.

El libro ofrece por primera vez en nuestro medio, un estudio integral de su objeto, es decir, de la vida y obra del maestro Bolaños, con conciencia que dista de tener la minuciosidad que amerita. Tanto para despertar el interés de los neófitos, como para absolver preguntas recurrentes de los musicólogos estudiosos, es un libro interesante sobre esta parte poco conocida de nuestra memoria sonora. Este esfuerzo se enmarca junto a otros trabajos de difusión recientes sobre música electrónica, como la exposición documental Resistencias: primeras vanguardias musicales en el Perú (2006) , el disco César Bolaños Peruvian Electroacoustic and Experimental Music (1964-1970) del sello norteamericano Pogus, y los sendos homenajes que el Centro Cultural de España en el marco de sus festivales internacionales de música clásica contemporánea, dió a Edgar Valcárcel y César Bolaños en sus ediciones 5ta (2007) 7ma (2009) respectivamente. Todas estas iniciativas, como vemos, provienen de instituciones extranjeras (la Fundación Telefonica, el Centro Cultural de España, el sello Pogus...), y no de la institucionalidad local.

• Un juego matemático

Para Dios (tal vez no exista como lo imaginamos), el espacio y todo lo que él crea es un juego matemático-físico. Infortunadamente, sólo algunos estudian lo insondable del universo y a la pequeñísima Tierra; a otros poco les importan estas tareas, o no las entienden, y consideran que el ver el cielo estrellado y la Luna ya es suficiente.
    (palabras de Bolaños, p. 199)

---------------------------
Contenido:

Introducción
Edgar Valcárcel

Breve biografía e itinerario musical de César Bolaños
Luis Alvarado

Luces y sombras: El CLAEM del Instituto Di Tella y los lenguajes musicales de los años sesenta
Daniel Varela

Intensidad y Altura: César Bolaños en Argentina
Norberto Cambiasso

El lenguaje musical de César Bolaños
Sadiel Cuentas

Viaje al origen de los sonidos: Entrevista con César Bolaños
Efraín Rozas y Luis Alvarado

Reflexiones acerca del sonido y la música
César Bolaños

Discografía, bibliografía y obra visual de César Bolaños

Catálogo de obras

---------------------------

Enlaces:

Amistad entre pentagramas - "Cuatro compositores representativos de la generación del 50 celebran más de medio siglo de amistad y música..." [Francisco Pulgar Vidal, César Bolaños, Edgar Valcárcel y Leopoldo La Rosa] - Rev. Variedades, jun. 2008

.